6 razones por las que deberías crear un curso online

 

Hace unos 5 meses atrás, mucho antes de que el Covid-19 empezara con los estragos al mundo, a los países y a las ciudades más cosmopolitas, a los negocios, a los empleados y a las familias que éstos mantienen, mucho antes de todo eso, puse una frase en mi perfil de Linkedin que después transformé en un documento de cinco páginas. 

Lo que puse fue lo siguiente:

Yo no sabía que se venía una pandemia global y que los productos de la información como cursos y workshops online iban a tener un aumento en la demanda de casi 500%. 

Lo único que estaba intentando avisarle a mi red era que yo iba a invertir mucho de mi tiempo en crear un curso online, y que ellos también deberían hacerlo. Menos mal que no tuvo tanta repercusión el post y ahora puedo volver a traerlo sin culpa.

Lo que quiero decir, y lo que quise mostrar con ese post, era que debíamos invertir en tiempo online. Y aquí están mis razones por las cuales hoy es tan vigente como ayer y mañana también lo seguirá siendo tener un producto digital.

6 razones por las que deberías crear un curso online

Digo curso online pero porque es lo que todos más entienden, pero si querés investigar un poco más sobre otro tipo de productos de la información te puedo contar que hay workshops, sitios de membresía, podcasts, ebooks, y más. Todos esos son productos digitales que se pueden crear online.

1. Todos pueden crear

En primer lugar, no hay barrera más alta que la que nos ponemos nosotros mismos. Y cuando digo que todos pueden crear un producto digital me refiero en serio, a todos. ¿Cuándo vas a dejar atrás la creencia de que digital es algo que tenés que aprender, que es para los más capacitados, que no sabés nada de tecnología y que por eso no podés ser bueno online? Ese es el primer obstáculo que tenés que superar para darte cuenta de que no necesitás todo eso de arriba para poder hacerlo.

Amy Porterfield, de quien yo aprendí todo lo que sé sobre cómo crear cursos online, nos cuenta que una de las principales barreras que ella ve cuando las personas le dicen que no pueden crear un curso online es porque no tienen una audiencia a quién entregárselo. 

Lo que yo encontré de este lado cuando empecé a crear mi propia audiencia era que esa no era una barrera, al latino le encanta estar en las redes sociales, conectando con otros, lo que hace que tener una audiencia no sea un desafío. Lo que me hizo investigar un poco más y descubrir que para gente como nosotros una de las principales barreras es que no sabemos sobre qué podría ser nuestro producto digital. 

Lo que también me di cuenta al hablar con cientos de personas acerca de sobre qué podían tener un curso es que no hace falta ser un experto. Imaginen esta situación, un conocido se compró la misma cafetera que vos, una súper moderna y llena de botones, y no sabe cómo usarla por eso te llama a vos. Vos le enseñás a usarla por teléfono, le indicás dónde apretar, cómo poner el café, cómo colocar el agua y hasta le tirás un par de tips que por el uso fuiste identificando. Es muy probable que la próxima vez que se vean hablen antes que nada de la cafetera. Eso quiere decir que en ese momento vos fuiste para tu conocido un experto en cafeteras. Quizás sin darte cuenta empieces a ver más cafeteras y a investigar más sobre ellas y hasta un día termines siendo un barista hogareño. Esa llamada que vos tuviste de un conocido se dio por algo que se llama "la brecha del 10%". Sin ser un experto en la materia lo único que tenías era un poco más de experiencia que otro, y con esa experiencia (o educación) podías resolverle un problema a otra persona. 

¿Tuviste un momento aha?

Yo lo tuve hace meses atrás. Me di cuenta de que podía resolverle los problemas a ciertas personas con un desafío que yo sabía cómo superar. Tenía entre mis manos un posible producto digital, y tiempo más tarde lancé al mundo mi primer workshop. 

Entonces, ¿qué me decís, pensás que tenés algo que podrías ofrecerle al mundo? Te dejo un tip final, preguntate lo siguiente... ¿Quién fue la última persona que te pidió ayuda en algo y sobre qué era la ayuda que necesitaba? 

2. La educación online se instauró tras la pandemia

La educación en general sufrió una patada directo a la panza con todo lo que le pasó al mundo. Y así la educación online pasó a ser para todo un objeto más de deseo. 

Según Google aumentaron las búsquedas del término educación online, ¡a nivel global! 

Pero educación no significa tomar clases online, educación es la forma en la que gente quiere aprender sobre algo. Por ejemplo, según el estudio de Google algunos tipos de búsqueda estaban relacionados con el término 'Cómo' del nicho "how to" y eran del tipo "cómo cuidar una orquídea", o "cómo criar una iguana", "gatitos", "remedios caseros", "coser ropa", "renacuajos", en fin... ¿te das cuenta de la amplitud del cambio de cómo la gente busca educación?

El estudio es súmamente interesante, te recomiendo que si estás en esto de entender lo que quiere la gente, uno de los mejores métodos es ir a las tendencias de búsqueda de Google y tratar de encontrar estos indicadores poderosos que nos muestran una temperatura actual de lo que pasa en la mente de las personas. 

3. La trampa de tu tiempo por dinero

Time for money trap le dicen en inglés, y básicamente significa que estás atrapado en una trampa en donde siempre vas a intercambiar tu tiempo a cambio de dinero. Piensa en tu trabajo actual, ¿es algo parecido a ésto? Lo que un producto de la información tiene para escaparle a esta trampa justo lo que pasa como te mostré en el punto 2.

Cuando lanzás al mundo un producto digital lo estás haciendo literalmente al mundo entero. Cualquier persona a través de una búsqueda o una recomendación puede aterrizar en tu contenido, ya sea que vos estés cortando el pasto o durmiendo, alguien en Brasil o en Nueva Zelanda o Singapur puede estar tomando tu curso, escuchando tu podcast o leyendo tu ebook. 

Crear un producto digital es optar por escaparle a esa trampa del tiempo por dinero. Es cierto que crear y promocionar el producto digital lleva tiempo, y lleva mucho tiempo, no te voy a mentir en esto, ¡lleva un montón de tiempo! Pero el tiempo invertido es distinto, porque yo sé y vos lo estás viendo ahora que invertir ese tiempo creando algo que luego puede durar por más tiempo que uno mismo es una GRAN INVERSIÓN. 

4. Marca Personal

Uh, este es uno de mis favoritos. Me quedaría horas escribiendo sobre lo que un producto digital podría mandar fuera de la estratósfera a tu marca personal pero sé que no tenés tiempo, este artículo ya se está haciendo largo... y encima esta nueva moda en internet de hacer artículos excesivamente extensos (eso es porque quieren demostrar que tienen mucho que decir acerca de un tema y piensan que consiguen mejor tiempo de permanencia y menos rebote pero en el fondo saben que están dándole vueltas a algo que podría haberse resumido y te están haciendo perder el tiempo). Listo lo dije. Perdón tenía que decirlo, esta nueva moda no me gusta. Lo mío es más 1, 2, 3, y listo, como comerse un snack de contenido, tomaste lo que necesitabas y win-win.

Bueno, para resumir el punto en una sola frase, te digo que comprobé que mi marca personal se elevó desde que la gente empezó a notar que dicto curso sobre cómo hacer cursos. Me siguen más personas, me hacen más consultas, me comentan más los posteos, me siguen más personas de influencia en mi área, me miran más el perfil, todo es más que lo que era antes. No lo analicé en número, pero si tuviera que decirte cuánto creció mi marca personal desde que empecé con esto, te diría que 4x.

5. Es una industria

La educación online está llena de educadores. En cambio, la industria del gaming no está llena de gamers, o la industria del streaming no está llena de streamers. Con esto quiero hacerte ver que acá no hay grandes players, no hay empresas multimillonarias creando productos para una masa adicta de consumo. La industria del e-learning está llena de personas que quieren enseñarle a otras personas, y eso hace que todo lo que uno hace tenga un fin mucho más humano que otras industrias masivas. 

En números, te cuento que hasta el año pasado se estimaba que para 2025 se transformaría en una industria de 500 mil millones de dólares, eso es 40% más grande que la inversión completa en marketing de todo el mundo. 

Cuando yo entendí ese dato a mediados del año pasado, y todavía era dueño de una agencia de marketing digital (que estaba en la industria del marketing de las grandes empresas) me di cuenta del potencial que tenía. Por eso tomé una decisión, me di cuenta de que tenía que dejar de darle servicio a las empresas para empezar a darle servicio a las personas. ¿Estar presente en el crecimiento de una nueva industria que todavía no vio su apogeo? Count me in.

6. Live Anywhere. Vive en donde quieras.

Esta última razón es mi razón más personal. Al principio cuando empecé a pensar en este artículo me imaginé 5 razones, pude ponerlas en un papel, resumirlas mentalmente antes de empezar a escribir, pero cuando estaba por la número 4 se me vino a la cabeza este pensamiento y no pude dejar de ponerlo, es muy bueno como para no comentártelo. La razón número 6 y por la que yo elijo emprender en este camino es porque si lo logro voy a poder trabajar desde donde quiera, incluso si estoy en constante movimiento voy a poder mantener mi negocio y mi estilo de vida tal cual me lo imaginé en mis mejores sueños.

Lo que busco es Lifestyle, no quiero ser un multi-mega millonario con un imperio del e-learning... quizás alguien sí, pero no es mi caso, y tampoco el 84% de las personas a las que les hice la misma pregunta.

En el fondo la mayoría buscamos lo mismo, nos imaginamos que nuestra vida sería más tranquila si pudiéramos crear un estilo de vida que nos mantenga tranquilos y felices, con un millón de dólares en el banco en todo momento, obvio que sí, pero ¿para qué más?

Te cuento que este dato que mostré es un Test que cree en donde tras una serie de 10 preguntas les muestro a las personas uno de los 16 resultados distintos sobre el tipo de producto digital que mejor se adapta con su perfil emprendedor. 

Te dejo dos enlaces, uno es al Test si no lo hiciste y querés saber qué tipo de producto digital deberías empezar: https://www.juanetcheverry.com/que-tipo-de-producto-digital-deberias-lanzar

Y el otro enlace que te dejo es para ver los resultados, en donde al momento en que escribo este artículo unas 549 personas han respondido la encuesta: https://juanetcheverry.typeform.com/report/X8hkIU/Kc3amw2VnYHHXMGS

Cómo dar el primer paso

Me alegro que lo estés pensando, lo sé porque yo estuve ahí, en ese mismo lugar en el que estás vos ahora, y ahora estoy 10% más alejado de vos :)

Por eso, para la etapa en la que estás, preparé este Kit Inicial, para que sepas cómo dar los primeros pasos en esta nueva etapa de tu vida y que podría cambiarla para siempre. Quiero que antes de hacer click en este link pienses por un segundo, ¿qué estarías dispuesto a hacer para cambiar tu vida? 

Esto es para vos: Descarga Gratis el Kit Inicial para la Creación de un Producto Digital.

Gracias por leer.
Nos vemos online!
Juan.

Close

Permíteme reservar un lugar...

Estás dando un primer paso importantísimo al registrarte, no sabes lo emocionado que estoy por poder contarte todo sobre mí y lo que podrías aprender.