Whatsapp Marketing y cómo crear una estrategia de mensajería directa (IM)

 

Bienvenido a una edición de LinkedIn Live

En esta entrevista de LinkedIn Live tuve el placer de conocer sobre Gonzalo Figueroa, emprendedor y creador del Whatsapp Engagement Framework, una herramienta de marketing para utilizar mensajería instantánea como plataforma para hacer crecer ventas y la comunicación de nuestros negocios y emprendimientos.

Whatsapp Marketing, mensajería instantánea y cómo crear una estrategia para conectar con nuestra audiencia.

Te resumo algunos puntos importantes de la entrevista con Gonzalo. La misma fue realizada en vivo en mi cuenta personal de Linkedin, si quieres conectar conmigo y estar pendiente de las entrevistas que realizo cada viernes, este es el enlace a mi cuenta: https://www.linkedin.com/in/juanmetcheverry/

[04:30] Introducción sobre Gonzalo

[08:15] ¿Por qué usar Instant Messaging en nuestra estrategia de marketing?

Gonzalo responde sobre lo que representa el instant messaging para las estrategias de marketing y la importancia de contar con una.

[11:49] ¿Por qué usar Whatsapp como plataforma de Instant Messaging?

Gonzalo nos comenta de los beneficios que existen en la herramienta de whatsapp y nos diferencia entre cuenta personal y cuenta de empresas.

[22:10] ¿Qué es el Whatsapp Engagement Framework?

Breve explicación sobre este proceso creado por Gonzalo para la interacción con usuarios a través de una metodología y procesos de IM.

[33:00] Casos de éxito utilizando Whatsapp como herramienta de marketing

[40:00] Preguntas en vivo a Gonzalo

Información relevante para ampliar sobre la temática. Según datos de facebook, 78% de las personas eligen comunicarse con las empresas a través de mensajería instantánea. Aquí el artículo de Facebook al respecto: https://www.facebook.com/business/news/insights/why-messaging-businesses-is-the-new-normal y por qué conectarse directamente con mensajes privados con tu audiencia es la nueva normalidad. 


Transcripción completa de la entrevista a Gonzalo Figueroa por Juan Etcheverry.

Juan (Entrevistador): Buenas ¿Cómo están? ¿Cómo están todos? ¿Cómo les va? Bienvenidos a este segundo Linkedin live, estoy muy emocionado, empezamos unos minutos tarde porque a veces la tecnología puede fallar y aparte esto se ve como un gran estudio, con muchísima producción, pero en el fondo estoy yo solo manejando todo, haciendo todo lo que puedo, así que por suerte el problema técnico solucionado. Estamos acá en una edición muy especial, vamos a ver un poco de lo que vamos a hablar hoy “ WhatsApp Marketing”. Tengo el placer de entrevistar a una persona que conocí hace unos años atrás, estábamos en unas sesiones de coaching empresarial y conocí a Gonzalo quien me contó que estaba desarrollando una metodología para trabajar y hacer estrategias de marketing en WhatsApp. A mí siempre me fascinó, siempre me llamó muchísimo la atención. Gonzalo es fundador de ClickOnLine, ahora nos va a hablar un montón de cosas, así que hoy vamos a tratar sobre eso y me encantaría que bueno que vayan comentándonos: hola ¿Cómo están? ¿Desde dónde se conectan? Hola Rosa ¿Cómo estás? Hola Gloria ¿Cómo estás vos también?

Dígannos desde dónde se conectan y si tienen alguna duda o lo que sea, Vamos a hacer unos minutos antes de terminar una serie de preguntas y respuestas para que se pueden sacar todas las dudas que les hayan quedado y bueno, para que aprovechen que vamos a tener a Gonzalo en vivo para que él nos pueda contestar todo lo que necesitamos saber sobre WhatsApp. Así que, Gonzalo se que me estás escuchando, te voy a agregar ahora mismo.

Hola Gonzalo ¿Cómo estás? Bienvenido a este Linkedin line en donde vamos a hablar sobre WhatsApp.

Gonzalo Figueroa: Juan ¿Qué tal? ¿Cómo estás? La verdad, un gusto estar acá como invitado en tu segundo Linkedin live, así que un gusto, un placer y me estaba retrotrayendo a la conversación que tuvimos tiempo atrás en ese encuentro ejecutivo de CEO, así que hoy estamos de vuelta acá, un gusto.

Juan (Entrevistador): Sí, exacto. Bueno por eso, yo me acordaba de que nos conocimos allí, nos conocimos en esas sesiones de coaching empresarial, coaching de CEO de empresas y desde ahí que la verdad que pegamos muy buena onda y siempre mantuvimos el contacto y que bueno haber podido retomar ahora a pesar de la distancia física, digamos, no hay ninguna distancia virtual y podemos estar haciendo esto ahora mismo que está buenísimo. Así que, cuéntanos un poco de vos, cuéntanos un poco de lo que vamos a charlar hoy y vamos de lleno a meternos en la sección del día.

Gonzalo Figueroa: Bueno, a ver ¿un poco de mí? Yo me considero un emprendedor nómada digital, un emprendedor global digital. No hace mucho que me puedo adjudicar este título, te diría que a partir del 2017. Yo, mitad de mi vida trabajé en relación de dependencia y mitad de mi vida como autónomo y ahora sí como emprendedor a partir del 2017. Te diría que ya me puedo dar ese título porque bueno, soy mitad nerd, me gusta desarrollar vengo de la tecnología, estudié sistemas, pero también me gusta comunicar, me gusta el arte y me gusta digamos el marketing de por sí.

En el 2017 empiezo a desarrollar esta solución de WhatsApp marketing, que automatiza WhatsApp de forma inteligente porque quería un proyecto lo suficientemente global que llegara a todo el mundo y me di cuenta viajando por Europa que todo el mundo utilizaba WhatsApp. Estaba con ese desafío de tener una idea que fuese lo suficientemente grande y la penetración de WhatsApp era evidente cuando veía a la gente chatear por la calle en todos lados como chateamos acá en argentina. A partir de ahí, aprendí un montón de emprendedurismo, de relacionarme con otra gente, del desarrollo de la aplicación que fue montar un equipo que era un desafío grande tecnológicamente era complicado, crear el producto digital, salir a venderlo, ponerle un price y a partir de ahí también empezamos a dar cursos y a detectar insights, o sea ¿Cómo traducimos insights? Algún tema interno, comportamiento de la gente que nos ayudan a formar o a crear este WhatsApp engament framework que vamos a ver un poquito de qué se trata.

Juan (Entrevistador): Bien. Sí, ahora te voy a preguntar un poco ¿De qué se trata ese WhatsApp engament framework que tiene nombre de fórmula científica? Así que me vas a contar mucho, pero primero quiero encarar un tema que es muy importante, tengo una información que estaba leyendo, investigando sobre lo que es la mensajería directa y según datos de Facebook hoy en día el 43 por ciento de la conversación entre páginas y usuarios se da a través en lo que es la plataforma de Messenger, o sea la plataforma de mensajería instantánea, por eso entiendo que tu estrategia y todo lo que nos vas a contar con WhatsApp es espectacular para los tiempos de hoy, más que nada con esta información. Pero bueno, también yo quería de conocer ¿Por qué usar una estrategia de instant messaging en nuestros programas de marketing? Es decir, ¿Cómo podemos aprovechar la mensajería directa para nuestro propio producto, nuestro propio servicio, para aplicarlo en ventas? ¿Cómo lo podemos aprovechar?

Gonzalo Figueroa: Bueno, excelente pregunta. Luego voy a mostrar justamente, hablas de mensajería instantánea o sea de aplicaciones de mensajería y te voy a mostrar la penetración en el mundo ¿Hablas de Facebook Messenger? ¿Si? Hablamos de WhatsApp y hablamos también de Wechat. Después voy a mostrar el mapamundi de cómo están distribuidas las aplicaciones de mensajería que tenemos instalados en los celulares, cuál es la penetración en el mundo. A ver, la pregunta inicial es ¿Por qué es tan potente la mensajería directa?

Juan (Entrevistador): Si.

Gonzalo Figueroa: La mensajería directa es lo más potente porque yo te lo podría traducir en tomar un café con una persona, en el momento que no teníamos este fenómeno de la pandemia, podría llegar a ser parecido a hablemos con una videoconferencia, hagamos un zoom uno a uno, es el contacto más directo, es privado, llegas a la persona de forma instantánea. En WhatsApp tenés voz, tenés vídeo y tenés texto con emojis ¿ok? que abre un canal hiper directo, llamémosle, permitirme la alegoría con la metáfora, es como tomar un café en el mundo digital, WhatsApp es lo más cercano.

Juan (Entrevistador): Si, yo le quiero preguntar porque veo que tenemos hoy mucha gente conectada, Está Rosa, está Gloria, está Romano desde Caracas, está Luis, está Valeria desde Argentina, Esteban desde Olivos, Luis desde Neuquén, Mema desde San Isidro. Yo les quiero preguntar a los que hoy están conectados, básicamente ¿Para qué están usando WhatsApp? ¿No? Porque acá vamos a plantear un nuevo uso para WhatsApp que seguramente a varios les va sorprender pero como que me gustaría entender primero ¿Cuál es el uso que le están dando hoy WhatsApp? Me encantaría leerlos en los comentarios que nos cuenten cuál es el uso que hoy le están dando a WhatsApp. Así que, mientras nos van contestando porque seguramente a veces tenemos un poco de delay entre lo que decimos entre nosotros y las preguntas y la gente que contesta, etcétera, así que, mientras tanto voy a ir contándote y preguntándote sobre WhatsApp ¿No? Y ¿Por qué utilizar WhatsApp como plataforma de mensajería instantánea? Un poco lo dijiste recién pero ahora quiero que me vengas con más información, bien data dura ¿Por qué WhatsApp?

Gonzalo Figueroa: Si me permitís compartir pantalla ¿Puedo compartir pantalla entonces?

Juan (Entrevistador): Sí, absolutamente. Mientras vamos haciendo lo de compartir. Delfín Echeverri nos dice: “Lo uso para todo” Bueno, seguramente todo debe ser lo profesional, lo personal, me imagino, no creo que se ponga a cocinar con WhatsApp, pero bueno igual y si.

María Victoria: “Para mí es la herramienta número uno del día de trabajo” Perfecto. Gloria: “para informar y para vender” Ah, muy bien Gloria.

Hola David, desde San Isidro. “Para todo” dice Yanina “Para consultas del servicio, temas administrativos, pagos, reclamos” Acá tenemos una heavy user de WhatsApp me parece Yanina. Delfina “trabajo, familia, amigos y ahora agregue compras de todo tipo”. David “para atender mis clientes inmobiliarios”. Bien, David. Valeria “lo uso más que nada para grupos y para avisos eventuales”. Rosa “Para contactar con clientes, amigos, familiares, coach, colegas” Rosa lo usa para todo. Y bueno, Thaidi que se conecta desde Venezuela.

Bueno, entonces te estaba preguntando Gonzalo eso ¿Cómo podemos usar WhatsApp nosotros como plataforma de mensajería instantánea? Te voy a dar acceso ahora para que nos puedas compartir tu pantalla poder compartir.

Gonzalo Figueroa: ¿Estoy compartiendo entonces?

Juan (Entrevistador): Sí, ahí te veo perfecto, sí.

Gonzalo Figueroa: Excelente. A ver ¿Por qué WhatsApp? Primero por la penetración en el mundo, estamos viendo un mapa mundi donde el azul es la penetración de las aplicaciones de mensajería en mobile, o sea en celulares, penetración por país donde WhatsApp es número 1 está en verde ¿Si? Los países donde está en verde WhatsApp es número uno, digamos que de México hacia abajo es todo WhatsApp, o sea todo hispanohablante incluido España, la número uno es WhatsApp. Si agarras un teléfono cualquiera más del 90 por ciento va a tener instalado WhatsApp, es la red social porque también tiene connotación de red social en el sentido que tenemos grupos, tenemos estados y eso nos hace socializar en una plataforma digital, pero también es mensajería. Entonces, todo lo que es hispanohablante tenemos WhatsApp como aplicación número uno.

En Europa la penetración también es muy grande y Facebook Messenger en azul en EEUU tienen la particularidad que nunca migraron del SMS al WhatsApp, lo hicimos nosotros porque los operadores siempre tuvieron una tarifa plana, entonces no tuvieron necesidad, el SMS evolucionó y el Facebook Messenger incorpora de SMS tradicional, entonces por eso Facebook Messenger.

Y la única alternativa digamos que sale un poco de lo habitual es China con Wechat, que también es una aplicación de mensajería muy poderosa que la única diferencia es que no encripta de punta a punta la comunicación como tenemos con WhatsApp. Yo si te escribo a vos un WhatsApp Juan, va a encriptarse de acá de mi WiFi, se hace el duplicado, viaja por algunas redes ya sea de alguna compañía celular o de algún proveedor de internet a donde estés en Santiago de chile y se desencripta de ese lado, entonces nadie en el medio puede saber y nadie en el medio puede cambiar la conversación, cosa que sí pasa con Wechat y el gobierno chino puede ver de qué se está hablando.

Entonces, yo opté por la penetración que es la número uno, todo el mundo la usa y como red social es la que mayor penetración tiene en cuanto a edades, desde madres, abuelos, hasta Millennials, nosotros, todos usamos WhatsApp.

Juan (Entrevistador): Bien, cuando hablas de encriptación entonces es un tema de seguridad, es decir que los datos que se transmiten entre chat están protegidos, o sea que si el día de mañana WhatsApp quisiera incorporar alguna plataforma de pago nosotros podríamos poner nuestros datos de tarjeta de crédito, que van a estar seguros ¿Eso es lo que es encriptar la información?

Gonzalo Figueroa: Exacto, cualquier mensaje que vaya de un teléfono a otro, los que estén en el medio escuchando, que hay servidores que pueden estar escuchando el vídeo que pasa no entienden que hay adentro porque está encriptado de punta a punta. Y terminando de contestar la pregunta ¿Por qué WhatsApp? No solo por la penetración sino por la encriptación y las tasas de conversión que tenemos, es arriba del 90 por ciento de lectura contra campaña de email marketing, que siendo optimistas en general está en un 20 por ciento de apertura en email contra el WhatsApp que es 90 por ciento. Y de conversión, nosotros tenemos conversiones, hemos llegado a hacer campañas de WhatsApp donde el 30% termina adquiriendo la oferta con una buena estrategia ¿No? Pero, la tasa de conversión de venta y de lectura con WhatsApp es mucho más alta que cualquier otro canal.

Juan (Entrevistador): Pero, contame un poco más sobre eso, digamos ¿Por qué vos decís tasa de conversión? ¿Qué estamos hablando? ¿Se hacen envíos a las personas en WhatsApp? ¿Qué es lo que se trabaja con WhatsApp marketing?

Gonzalo Figueroa: Bueno, a ver por un lado se pueden hacer acciones automatizadas, con la solución justamente que desarrollamos nosotros o algunas de terceros que mandas mensajes personalizados que no sean spam ¿ok? Personalizados a alguna persona. Te lo voy a bajar en un ejemplo concreto, un ejemplo mío, quiero bajarlo y quiero ser bien gráfico con esto. Yo pertenezco a una comunidad de networking internacional ¿Si? Una vez que estás en esta red de networking que se llama BNI, son pymes que tratan de dar referencias a otras pymes, conseguirles clientes. Bueno, yo agarré dentro de la red privada que tienen, los teléfonos de los miembros de España, de México, etcétera y con mi herramienta les mandé, esto lo pueden hacer, no hace falta utilizar mi herramienta, lo pueden hacer también a mano, les mandé mensajes invitándolos un webinar y yo obtuve una conversión de un 30 por ciento, tuve 440 personas que vieron un webinar gratuito de cómo vender más a través de WhatsApp Business ¿Si?

400 y pico de personas estuvieran viendo el webinar con una llegada de WhatsApp que fue lo que viralizó mucho el mensaje y llegar a esa audiencia es complicado. Con ese tipo de acciones no hubiese llegado nunca con email marketing por ejemplo, ¿me explico? O sea, si vos perteneces alguna comunidad o tienes una lista de teléfonos nuevos, de gente que le puedes llegar a ofrecer alguna oferta especial y darle valor, puedes convertir mucho más y te puedes hacer más conocido de lo que podrías llegar a hacer con alguna otra red, salvo Linkedin, yo tampoco descarto otras redes como Linkedin pero para mí WhatsApp es lo que más convierte, por lo menos para mí estrategia.

Juan (Entrevistador): Bien, bueno de hecho vos tenés una estrategia que no sé si vas a contarnos un poco más ahora de que es este WhatsApp engament framework que te decía recién que tiene el nombre de fórmula científica, pero creo que nos vas a contar mucho más sobre eso, pero antes tengo una pregunta ¿Quiénes pueden usar WhatsApp? y ¿Quiénes pueden hacer estrategias de marketing a través de WhatsApp? Es decir, solamente empresas grandes con mucho presupuesto o también nosotros que no somos empresas grandes ni con mucho presupuesto o quizás una persona que tenga algún delivery o alguna cadena de restaurantes o que tenga algún emprendimiento personal ¿quiénes pueden usar WhatsApp con estrategia de marketing?

Gonzalo Figueroa: Excelente pregunta, en realidad todos. Aunque parezca muy amplio dividimos en BtoB y BtoC, BtoC es empresas que le venden a clientes finales y BtoB son empresas que le venden a empresas. A ver, el que tiene un restaurante y que hoy por hoy, por lo menos los locales acá en Argentina, delivery y todo lo que era local de la calle, salieron con el WhatsApp a tomar pedidos y la demanda es genial, es más mercado pago si estás buscando los locales cerca de la zona te muestra los locales que tienen WhatsApp para que hagas el pedido por WhatsApp ¿me explico?

Entonces, para lo que es BtoC, o sea empresas que le venden a un cliente final,  WhatsApp lo puedes usar para montar ahí tu catálogo de productos, te permite el WhatsApp Business que es una aplicación gratuita que está pensada para pequeños medianos negocios o para comerciales se usa WhatsApp o WhatsApp Business, los dos. Entonces, para el que es cliente final, tiene un cliente final genial y para lo que BtoB también sirve ¿Por qué? Porque el seguimiento, si bien el BtoB es mucho más con email porque la propuesta te dicen hacerme por email así lo comparto con los que toman la decisión, el seguimiento de “pudiste ver el email”, “te puedo llamar en este momento”, etcétera, es más cercano con WhatsApp y todos los comerciales de BtoB también utilizan WhatsApp para hacer seguimiento.

Terminando un poquito con la explicación de por qué WhatsApp, acá entramos con el con el WhatsApp engament framework que tiene este nombre raro que vamos a descifrar qué quiere decir, engament es en inglés compromiso que se utiliza en realidad en la interacción, los likes que tenemos en cualquier red o los comentarios ¿está bien?

Bueno, WhatsApp el engament es que te contesten los mensajes, que conectes ¿ok? eso lo creamos nosotros a partir de la experiencia con WhatsApp y a partir de repensar la comunicación y digamos el mensaje de por sí. Entonces ¿Por qué WhatsApp? Porque cualquier comercial, cualquier persona que sea comercial, el comercial funciona de dos manera, cualquier persona puede vender si tiene dos cosas ¿Cuáles pensar qué son?

Juan (Entrevistador): No sé, el teléfono y la computadora.

Gonzalo Figueroa: Sí, pero eso en el fondo es secundario, lo importante es que tengas confianza, o sea, que esa persona está vendiendo te genera confianza por su trayectoria, o sea digamos yo trabajo capacitando a vendedores de automotores, con todo tipo de vendedores en este aspecto y el que tiene una trayectoria y ha dado valor y ha tratado bien a sus clientes sin nada raro ya tiene una reputación buena, esa es la confianza primero; y después la base de datos que tengas, la que has recaudado y recogido en tu vida la tenés en tu teléfono, es la de primer grado, después si tenés el Linkedin un montón de contactos, en Instagram un montón de contactos, hasta te puedo hablar de Tic-Toc, capaz empiezas a abrir el cel y todo, pero tu agenda de primer grado la tenés en WhatsApp.

Entonces, con un WhatsApp con una base de datos y teniendo confianza puedes cambiar hasta el rubro, gente que estaba vendiendo algo en particular se ha puesto a vender propiedades porque se ha llevado una cartera y confianza y con un WhatsApp se ha puesto a vender. Y landing page, o sea obviamente con una página, con contenidos en redes sociales, con avisos, vas a vender más. Pero, simplemente con esto que decís vos obviamente te dan la computadora y el teléfono ya salís, podrías llegar a salir a vender con eso.

Juan (Entrevistador): Sí, y a mí lo que me gusta creo del tema de la mensajería instantánea, de esto de poder usar WhatsApp para nuestras estrategias de marketing es que ese dato que mostraba de Facebook de que casi la mitad de las personas ya se conectan con nivel directo ¿No? Con las empresas, con los productos y con los servicios entonces, esa oportunidad es única, porque antes teníamos las redes sociales, teníamos los muros, los productos, las páginas hacían publicaciones, teníamos los comentarios, todo era público, pero ahora en privado yo creo que también la conexión es distinta, es más instantánea, puedes resolver el problema, puedes retomar la conversación, tenés historial, como que tienes un montón de cosas que están muy bueno, porque vos hablaba de la base de datos, pero también puedes llegar a conocer a la otra persona que está del otro lado a mayor profundidad que a través de un comentario.

Históricamente recuerdo que nosotros los que empezábamos en el tema de community management cuando manejamos cuentas importantes que tenían muchos reclamos, muchas consultas y todo eso, siempre los derivábamos a los mensajes privados, en Twitter les decíamos te mandamos un DM, en Facebook le decíamos lo mismo “te conectamos con por mensajería privada”, es decir que siempre todo lo que fue, por ejemplo para la resolución de casos, para aclarar dudas, para ver temas puntuales, siempre utilizamos la mensajería instantánea y me parece que eso trasladado con una buena estrategia de marketing es justamente lo que hoy necesitamos. Ya que casi la mitad de las personas están conectándose a través de mensaje directo, así que me parece muy bueno realmente todo tu aporte y todo lo que nos estás contando.

 Gonzalo Figueroa: Genial, aparte no existe una retrospectiva genial de toda la historia cómo se lleva al DM, estamos teniendo un cambio paradigma hace rato con respecto al marketing conversacional, que quiere decir la tasa de conversión va a ser mucho más alta en todo lo que es chats. Si entiendo que muchos odiamos ciertos chat porque no están tan bien armados pero la conversión desde que entras una página podés tener  un asistente virtual abajo que se te despliega y empezás a conversar con un asistente que te permite en forma virtual a crear ciertas cosas inicialmente o el Facebook Messenger que también tenés ahí ciertos bots ¿ok? que inicialmente te atienden y están muy bien pensados, hay muchas soluciones ahí y ahora WhatsApp con la solución nuestra es Inaudible (26:48) channel o algunas otras de terceros o la Api oficial de WhatsApp que cuesta mucho entrar para tenerla y/o conversacional tiene mayor conversión y ¿Por qué ponen bots? Porque si no debería  tener para atender 24 horas, 7 por 24, una persona fija mínimo, escalo muy rápido puedo hacer avisos en por ejemplo, en Instagram y en Facebook que aterrizan a un WhatsApp Business , o sea hay vida ahí, la oportunidad de venta y empezar a chatear ahí con un asistente virtual para después pasarlo a un equipo de venta real, pero por lo menos la parte inicial la tenéis resuelta, así en distintos canales. Es lo que más convierte y lo que más cercanía genera como decís vos en todas las redes.

Juan (Entrevistador): Y aparte, hoy en día, por ejemplo antes de la pandemia por ejemplo comprabas un pasaje, un ticket de avión y te llegaba a tu WhatsApp todas las notificaciones del vuelo, del ticket, del voucher, toda la información que tenías que tener o haces una compra en algún retailer online de los más importantes te llega a través de WhatsApp la información del seguimiento del envío, incluso post ¿No? Una vez que te llegó el producto te hacen consulta cómo fue, que se yo, ya sé que ahí detrás de eso a veces no hay personas sino que hay bots y cuando hablas bots estás hablando de robots ¿Cierto? Es inteligencia artificial ¿Qué es lo que está detrás de una estrategia de WhatsApp?

 Gonzalo Figueroa: Mira, a mí particularmente me gustan las soluciones híbridas, nosotros tenemos soluciones híbridas ¿Dónde? Si tienes mucha demanda inicialmente lo atiendes con un asistente virtual, que te dice que hay una asistente virtual que mantiene una conversación inicial de “a ver, qué necesitás”, te califica si es urgente o no y lo deriva a un equipo de trabajo atrás que te dice “Aguarda que te vamos a atender” La consulta a una persona que inicialmente, por lo menos le bajás la ansiedad, determinas qué está necesitando y si realmente lo tienes que derivar en forma urgente o no de acuerdo a, urgencias si es un reclamo o de acuerdo a la oportunidad de venta si es una opción. Nosotros estamos con un CRM vertical, partners estratégicos con ciertos CRM de la parte inmobiliaria y parte automotriz, entonces si entra una oportunidad de venta y estamos dentro de un horario normal y vemos que la persona está muy urgida, perfectamente ya hay ahí lo atiende y se le deriva a un vendedor ya con toda la consulta hecha y la persona lo atiende. Nosotros particularmente si bien está muy avanzada la inteligencia artificial en algunas soluciones nosotros usamos como cierta lógica de diálogo y de ahí lo derivamos hacia una persona que termina de asistir ya con toda la información del cliente.

Juan (Entrevistador): Tengo algunas preguntas para ti, que nos estamos metiendo tan de lleno en lo específico, porque quiero entender bien de qué se trata este engament framework, del que nos vas a contar ahora, así que tengo un par de preguntas que me las voy a ir anotando pero me gustaría como que me contaras rápidamente ¿De qué se trata  el engament framework?

 Gonzalo Figueroa: Te cuento un poquito para hacer retrospectiva y ver dónde sale ¿No? Hoy por hoy en marketing o hasta hace poco estamos haciendo un cambio de paradigma, estaba o está instaurado el sentido de funnel o embudo de ventas donde hacemos campañas de marketing, a partir de ahí atraemos al posible cliente y le vendemos ya sea con contenido, atracción con inbound marketing, para que se conviertan en clientes, entonces apuntamos a conseguir visitas a nuestro sitio o una página de aterrizaje, una landing page nos deja un dato, eso lo seguimos hasta que le vendemos, bastante secuencial el proceso. Ahora, pasa a hacer el flywheel todos los grandes referentes como Inaudible (31:24) porque es el rey del inbound marketing, nos dicen que hay que poner al cliente en el centro, atraerlo, interactuar, deleitar y estos mismos clientes cuando les vendo pasan a ser promotores de mi mismo producto y siempre en el medio, nos permite fidelizarlo y venderles productos más sofisticados y más caros o productos complementarios.

A partir de esta idea, de poner el cliente en el centro y siempre en cada punto de contacto en su casco Inaudible (31:56) en su vida continua desde que no me conoce hasta que me compre y me sigue comprando, en todo punto de contacto lo tengo presente y eso genera una fuerza como si fuese una fuerza centrífuga y siempre tenerlo presente, haciéndoles llegar ofertas, contenidos de valor, etcétera. A partir de esto, nos surge la idea del WhatsApp engament framework, vamos a ver concretamente qué es y esto lo puede utilizar cualquiera que tenga ya sea WhatsApp o WhatsApp Business. Te hago una pregunta ¿Vos utilizas WhatsApp?

Juan (Entrevistador): Si.

 Gonzalo Figueroa: ¿Utilizas los estados de WhatsApp?

Juan (Entrevistador): No.

 Gonzalo Figueroa: Bueno, el WhatsApp engament framework a partir de los estados WhatsApp, a partir de los grupos de WhatsApp o a partir de viejos chats nos permite reconectar con gente que de alguna manera por lo que me estás diciendo, en general la teníamos olvidada. Vamos a ver cómo ¿Si?

Juan (Entrevistador): Tengo que empezar a usar más los estados entonces ¿no?

 Gonzalo Figueroa: De alguna manera si y los grupos que la gente dicen “me cansan los grupos” entiendo que cansan los grupos pero hay que estar atentos a los grupos en ciertos aspectos. Ahora vamos a ver de qué se trata ¿Si?

Juan (Entrevistador): Valeria tiene una pregunta que te la voy a mostrar dice: ¿todo esto que estás explicando es nivel avanzado, verdad, cuando ya está todo automatizado el proceso o cómo sería?

 Gonzalo Figueroa: Sí, en realidad más que avanzado, cuando ya tenéis tanta demanda en WhatsApp que no das abasto a contestarlo vos a mano o preferís automatizar ciertas partes y estar en tareas más estratégicas o de mayor valor para tu negocio ¿entendés?

Juan (Entrevistador): Pero esto lo podríamos empezar a usar desde poquito desde chiquititos.

 Gonzalo Figueroa: Sí, obvio. Te digo un ejemplo, voy a compartir, acá tengo mi teléfono ¿Si? Voy y abro, bueno tengo tres WhatsApp, si yo voy a los estados de WhatsApp ¿Qué veo? Mi estado y un montón de estados de WhatsApp ¿ok? Tengo un montón de estados, bueno voy a la diapositiva, la idea de que se trata, primero ver los estados, esto aplica tanto estados como viejos chats o como grupos de WhatsApp, pero vamos a verlo particularmente a un estado WhatsApp, parece muy avanzado pero cuando nos bajemos un ejemplo va a ser muy simple, al ver los estados yo descubro algo ante los estados que estoy viendo ¿Si? Pensemos pues, la gente que yo conozco, amigos o clientes, o posibles clientes, a partir de leer los estados voy a descubrir qué quiere comunicar la persona, qué está contando, aparte de descubrir empiezo a generar empatía, empiezo a entender un poco más y empiezo a hablar, ahí lo que hablabas vos de DM. Si estás en grupos de WhatsApp que son de un montón de cosas y detectas algún problema en particular que estén hablando le puedes hablar desde el grupo le hablas en privado y vos le podés llegar a dar la solución con algún producto o servicio tuyo o proponer un negocio, le das valor al contacto y una vez que le das valor empiezas a interactuar, podés vender y hasta pedir una recomendación que viralice una invitación a un grupo de WhatsApp que estás generando para algo en particular, etcétera. ¿Vamos a ver si te parece un ejemplo de los estados?

Juan (Entrevistador): Sí, totalmente. A mí me encanta lo de dar valor yo soy un convencido hoy, de que la venta ya no es más por tratar de ponerte en frente la mayor cantidad de ofertas posibles, no por precios sino por valor, es decir ¿cuál es el valor que me agrega todo esto que me está dando y por qué debería de comprártelo? Ese es mi idea, así que diste con algo que para mí es fundamental que es entregar valor.

 Gonzalo Figueroa: Totalmente, esto surge de lo que se habla tanto en marketing digital en otras instancias sólo sigue una vuelta de tuerca en WhatsApp porque es tener definido mi Inaudible (36:28) persona o avatar de distinta tipología del cliente y entender cuál es el dolor, darle valor a partir de ahí, acercarme cada vez a la venta dándole valor y después vender y después viralizar eso. Esto se puede hacer con WhatsApp.

Juan (Entrevistador): Claro, es el sistema por el cual uno se acerca a vender algo, pero no está desde el momento uno diciendo quiero vender sino que es como un camino, digamos, como ciertos pasos que se tienen que ir dando para que se concrete la venta. Me gusta, es interesante.

 Gonzalo Figueroa: Es lo que le recomiendo Seth Godin, que es un genio marketinero, filósofo matemático.

Juan (Entrevistador): Sí.

 Gonzalo Figueroa: Te gusta ¿no?

Juan (Entrevistador): Sí, claro. Lo leo desde hace muchísimo tiempo.

 Gonzalo Figueroa: Filosóficamente es esto, es dar valor, ser empático. Entonces, vamos a ir a ver a los estados, por ejemplo, yo publico estados, hoy estuve publicando, si doy justamente acá, hoy publiqué el Linkedin live me lo vieron 71 ¿Sí? Entonces, me puse a fijar qué personas están viendo mis estados ¿ok? Que son los mismos que vieron los views de las historias.

Juan (Entrevistador): De Instagram, cierto.

 Gonzalo Figueroa: Tiene una correspondencia inmediata. Les recomiendo a los que ponen historias en Instagram pasarlas a WhatsApp, acordémonos que Facebook compró en 2014 a WhatsApp por un récord de 20 millones de dólares y por eso se parece mucho también a Instagram que es el mismo dueño.

Juan (Entrevistador): O sea, vos estás diciendo que por ejemplo nosotros que trabajamos mucho en crear historias en Instagram utilicemos esas historias también como estados de WhatsApp ¿No?

 Gonzalo Figueroa: Exacto, yo acabe contando una historia y aproveche hasta el mismo material que hacés vos a un call for action  o sea un llamado a la acción de ir a Linkedin, o sea podrás pivotear distintas redes tener las redes porque acá era en Linkedin.

Juan (Entrevistador): ¿Eso es un link? ¿Eso es hipervinculable? Es decir, yo apreto en tu estado y me voy a Linkedin.

Gonzalo Figueroa: Claro, por supuesto, mira es un link, o sea pivoteas, ahí estoy yendo a mi Linkedin

Juan (Entrevistador): A diferencia de Instagram Stories, por ejemplo hasta que no tienes 10.000 seguidores vos no podés poner links para que las personas vean más.

Gonzalo Figueroa: No, no podés. Acá no tenés algoritmo tampoco, el que quiere ver algo tuyo lo ve.

Juan (Entrevistador): Lo ve y lo entiende.

Gonzalo Figueroa: Te posiciona distinto al contenido de acuerdo a cómo genera la red el ranking de mostrárselo o no a determinada gente. Acá el que quiere ver tu estado va, 71 views está bastante bien, entonces voy viendo acá y a partir de ahí me acuerdo de gente que hace rato que no veo o que no hablo y sin embargo me tiene presente. A partir de ahí, puedo en mi radar mental oír a mi CRM y ver qué diálogo tuve con esa persona ¿Ok? Entonces, estoy en red, me acuerdo este es una persona que quiere tal cosa.

Juan (Entrevistador): Esperá, porque te puse una pregunta que te hizo Delfina que la verdad que a mi también me surgió ¿Cómo se puede agregar en un flyer un hipervínculo al WhatsApp? ¿Cómo es? ¿Cómo se hace eso que hiciste recién?

Gonzalo Figueroa: En los estados vos vas poniendo o vídeos o imágenes, acá tenemos en este link, ¿Lo ven acá?

Juan (Entrevistador): Sí, lo estamos mirando, sí.

Gonzalo Figueroa: Acá con esto pongo o una foto o un vídeo ¿Sí? Que podría ser tranquilamente el mismo estado de Instagram que queda grabado en el teléfono y subo eso mismo. Ahora, después tengo acá el lapicito, con el lapicito yo escribo, entonces voy contando una historia y call to action “Hoy hacemos que se yo”, puse la misma actividad que pusiste vos, lo subí ahí y acá pongo en el estado “Anotate, el call to action” y pongo el link a donde yo quiera. Clickean ahí y se fueron a la red que yo les sugerir puede ser o Instagram o Linkedin o una landing page si querés.

Juan (Entrevistador): Y de allí viene la segunda pregunta que también que es muy interesante, perdón porque te estoy haciendo una función de las preguntas que solemos tener siempre al final, pero te las estoy metiendo porque la verdad que estamos muy enganchados con esto y no quiero dejar ninguna pregunta.

Gonzalo Figueroa: Perdón, la veo, allí ya conecte, está grabando algo de Serati, algún concierto, que se yo, Manuela eso si que es de Rimac porque la agende así, vi que hubo un concierto, ahí ya tengo un punto de conexión, entendés si realmente me interesa generar de vuelta el diálogo y voy intentando nuevos dolores de mi Inaudible (42:00) persona, no es la misma necesidad que tenía hace cinco meses pre-pandemia que post-pandemia, porque tenéis que definir tu audiencia y entender los dolores. Viendo los estados entendés dolores dinámicos porque van contando las historias que les resultan en ese momento, entonces determinas que hay distintas necesidades o distintas situaciones a partir de ver esto y a partir de preguntarle, vos ves el estado y dices “Sí, que bueno esto y ¿cómo lo estás llevando?” Aparte de contar, podrás entender nuevos problemas a resolver y nuevas soluciones que puede llegar a tener vos desde tu servicio o tus productos.

Juan (Entrevistador): Y una pregunta que tiene Valeria y que yo te la repregunto un poco también es ¿Cómo hacemos para poder diferenciar entre lo que serían nuestros contactos del primer grado del nivel personal, como nuestra familia, amigos y etcétera, a contactos de trabajo a contactos que son digamos nuestra audiencia ideal? ¿Cómo podemos hacer eso?

Gonzalo Figueroa: Bueno, eso a través de segmentación, o sea cómo lo hacéis vos en otra red, vos sabes o tenéis en un CRM o tenéis sabiéndolo. A ver, igual en la agenda podéis, si vos querés segmentar en cuanto a persona, en cuanto a intención de compra, el WhatsApp pines te permite poner etiquetas y cuando estás viendo los estados también, podés llegar a algunos agendarlos con algún prefijo, como por ejemplo, yo doy muchos workshops de WhatsApp marketing a agentes inmobiliarios ¿Si? A la comunidad Rimac le di muchísimo, entonces los agendo, está el nombre Rimac y después está el número de teléfono, entonces yo cuando veo los estados del teléfono ya se que esa persona por lo menos es del rubro inmobiliario Rimac y yo ya  entiendo que es un segmento particular donde yo tengo que hablar de ciertas cosas porque les resuelvo ciertos problemas de venta y están en cierta situación en el momento particular. No sé si responde un poco la pregunta.

Juan (Entrevistador): Sí, igual yo sé que vos podés digamos de alguna manera segmentar también por quien puede ver tus historias ¿cierto? Entonces si vos tenés por ejemplo, un mensaje que tenés que enviar solamente a un grupo de personas lo puedes enviar a través del estado.

Gonzalo Figueroa: Sí, bueno el estado tenés que elegir verlo para empezar tienes que llamar una tensión con algún truco, digamos siendo divertido contando historias.

Juan (Entrevistador): Sí, algún call to action, digamos.

Gonzalo Figueroa: Sí, lo mismo que hacés en cualquier red, tratar de entretener, tratar de educar, tratar de dar valor y después una vez que generaste esa atracción, por tratar de intentar dar una solución con algún producto y vender.

Juan (Entrevistador): Se refiere a entregar valor como está viendo ahí.

Gonzalo Figueroa: Exacto.

Juan (Entrevistador): ¿Ese es el framework?

Gonzalo Figueroa: Ese es el framework, o sea igualmente lo que decís vos de los estados, vos pensás que para que la persona vea tu estado te tiene que tener agendada y vos también ¿Sí? WhatsApp está pensado para cierta privacidad porque se supone que si vos vas a tener agendada a una persona y la persona también puedes ver los estados de la persona y también puedes usar lista de difusión porque le vas a ir a ver el mensaje, o sea la filosofía de WhatsApp es está bien, es nos comunicamos, vendemos, tenemos grupos, tenemos lista difusión, pero hasta ahí, me tiene que tener agendado y yo a vos para ver los estados y que funcione en la lista de difusión, las dos cosas.

Juan (Entrevistador): ¿Cómo podemos hacer, por ejemplo, podemos tener diferenciado un WhatsApp personal y un WhatsApp de negocios?

Gonzalo Figueroa: Sí, se puede tener dos WhatsApp conviviendo en la misma línea, yo tengo mira en el mismo teléfono un WhatsApp  Business, otro WhatsApp, otro WhatsApp Business, tengo 4 WhatsApp en este teléfono con 4 líneas distintas.

Juan (Entrevistador): Esa era una pregunta de Esteban, él decía ¿Cómo haces para tener tantos WhatsApp en un mismo teléfono? O sea, vos te vas descargando las aplicaciones ¿No? Una es WhatsApp común y después la otra es WhatsApp Business.

Gonzalo Figueroa: Exacto, puedes tener las dos en el mismo teléfono y con algunas aplicaciones que clono en aplicaciones podés tener más, yo me bajó una aplicación que clona aplicaciones y puedes traer clones de aplicaciones corriendo, por eso tengo cuatro WhatsApp, pero cada uno una línea distinta, tiene que ser, no podés.

Juan (Entrevistador): Claro, te vuelves loco.

Gonzalo Figueroa: Te confieso al principio de prueba y error, tuve algunos inconvenientes al principio cuando probamos nuestra solución, mandábamos muchos mensajes salientes muy rápido y eso WhatsApp lo consideraba spam y nos bloqueaba la línea, entonces tenía que esperar un par de meses, escribirle a WhatsApp desbloquéame la línea, me quedaba sin teléfono que era bastante tortuoso en WhatsApp y por eso tengo tantas líneas también. Hoy tengo el rédito hecho porque dirijo el tráfico de la campaña de acuerdo a lo que yo quiero.

Juan (Entrevistador): Cuéntame de algún caso de éxito, me hablaste de inmobiliarias, hablaste automotrices, contame algún caso de éxito que tengas para que digamos podamos cerrar todos la idea.

Gonzalo Figueroa: Bueno a ver, un caso de éxito cerrando esto, digamos para que quede cerrado  el WhatsApp engament framework, alquiler, descubrir a partir del estado, cuando hablás puedes a partir de una pregunta y decir ¿Cómo estás? ¿Cómo te está tratando esta cuarentena? Si hay alguien que viste un estado casi 4 meses que te olvidaste que existía como pasaba con el Facebook diez años atrás que te encontrabas con viejos compañeros de secundario bueno, pues te puede pasar el mismo fenómeno viendo los estados de otra persona, empezar preguntando y después da valor.

Ahora ¿casos de éxito? Mira la conversión que tenemos, la semana pasada teníamos un cliente que quería lanzar un webinar gratuito presentando un nuevo producto para conseguir socios estratégicos de consultoría para pymes ¿Si? Tenía una base de datos que había conseguido desde digamos cercanía, o sea gente que si se presentaba, pertenecía también a BNI, este grupo de networking internacional. Entonces, agarró un excel con los contactos que le servían, segmentados para hacer una alianza y les escribió con nuestra solución automatizada de WhatsApp, salían mensajes personalizados invitándolos a un webinar. En el webinar le escribí que tenía una base de datos de 350 personas que eran afines a los valores que tenemos en el BNI y lo que hizo fue a 350 personas les hizo llegar a una propuesta con el nombre, bien personalizada, sabiendo a que se dedicaban, se presentaban, te decían por ejemplo “Hola Juan te habla Gonzalo Figueroa te quiero invitar a nuestro webinar que te va a dar valor a vos en el sentido que queremos hacer una alianza estratégica presentándote esta solución que tenemos para tu comunidad ¿Te lo puedo enviar por acá mismo? Me decían “Sí” Y se mandaba invitación al webinar.  

Este cliente pensando en la comparación que haya tenido anteriormente con campaña de email marketing, etcétera, de 350 que de un 15 por ciento, siendo optimistas que viniesen al webinar, 15 a 20, eran 50, bueno obtuvo más de 100 el doble, una conversión arriba del 30 por ciento, de los 350 convirtió un 30 por ciento que participaron en el webinar. Después, sigue el circuito porque está presentando los que estén interesados, hace una charla uno a uno porque el roadmap de venta para este producto estaba pensado así, pero el contacto inicial ya tiene en el teléfono un 30 por ciento de gente que fue al webinar, lo vio, generó un vínculo y le quedó en la base de datos y puede seguir dialogando, hasta hacer un llamado, una call, lo que sea. La tasa de conversión es de un 20 o un 30 por ciento.

Juan (Entrevistador): Espectacular, eso está muy bueno, la verdad que sí.

Gonzalo Figueroa: Alta tasa y muy rápido.

Juan (Entrevistador): Sí, muy bueno y aparte es instantáneo que eso también es distinto que por ejemplo con el email marketing, porque uno email marketing lo termina analizando y a partir de las 24 horas después, acá me imagino que no, es  instantáneo, se hace en seguida básicamente.

Gonzalo Figueroa: Sí, se ofrece siempre ¿Puedo dejar de compartir pantalla?

Juan (Entrevistador): De hecho ya dejaste de compartir pantalla. Sí, yo te la removí.

Gonzalo Figueroa: ¿Se vio la ruedita de WhatsApp en engament? Yo pensé que estaba viendo solo esa pantalla. ¿Se vio la ruedita del ver, descubrir?

Juan (Entrevistador): Se vio perfecto, sí.     

Gonzalo Figueroa: Antes de proponer algo cuando leo el estado yo preguntar ¿Te puedo ayudar en algo? ¿Cómo las estás pasando? Más si está frio el contacto ¿Cómo estás?, un saludo, que sea honesto, de ver al otro cómo está, de preguntar antes que nada o de pedir ¿Te puedo ayudar en algo? Alguna relación, algún contacto antes de vender ¿No? Entender por qué momento está pasando la otra persona más en esta situación, no todo el mundo la está pasando de la misma manera.

Entonces, hay que ser más empático y estar más abierto la sensibilidad del otro también ¿No? Es una etapa bastante particular que ciertos comercios están pasando peores que otros, las situaciones familiares de algunos no son las mismas de otros, hay que ser más empáticos que nunca y considerar al otro ver dónde está parado.

Juan (Entrevistador): Bueno, la verdad Gonzalo me quedo con una muy buena impresión de todo lo que es el WhatsApp marketing, qué es lo que se puede hacer con mensajería directa, como nos presentaste este engament framework, que se vio, lo entendimos. Así que, la verdad que estoy muy contento, me gustaría ahora invitar a las personas si tienen alguna pregunta yo sé que han habido algunas preguntas quizás que pasamos por alto pero como fue una conversación que se fue dando entre nosotros la audiencia, la verdad que se nos pasó el tiempo volando llevamos 53 minutos de transmisión así que, estamos cerca de cumplir la hora. Yo realmente no quiero nunca extenderme más de una hora, pero por una cuestión que me parece que todas las temáticas las podemos recorrer en este tiempo y aparte porque es viernes, la gente termina las semanas, estamos cansados ya, pero quiero agradecer un montón en serio a todos los que se fueron sumando, yo venía cada siguiendo un poco el en vivo y el directo que hicimos. Sí ¿Me quieres decir algo?

Gonzalo Figueroa: Me gustaría también compartir la pantalla para que me escriban a WhatsApp si tiene alguna consulta. Miren estoy allí compartiendo pantalla con el celular o ponen este link directamente Inaudible (54:19) o agendan este teléfono y me escriben. Todos los caminos conducen a Roma. A mi WhatsApp, uno de mis WhatsApp donde también voy a dar tips gratis durante el fin de semana, así que si quieres leer el QR o escribirme ahí.

Juan (Entrevistador): ¿Qué es ese QR? No entiendo ¿Qué es lo que hace?. ¿Qué hace ese QR?

Gonzalo Figueroa: Ese QR te lleva directo a mi WhatsApp.

Juan (Entrevistador): ¿Y cómo lo escaneo? ¿Cómo se escanea?

Gonzalo Figueroa: Directamente. ¿Vos tenés tu celular encima? Con cualquier aplicación de QR o ya hay muchísimos sistemas operativos con la cámara que lo hace. Si lees ese QR te va a llevar a mi WhatsApp a escribirme un “Hola”, te evita agendar el teléfono ¿me explico?

Juan (Entrevistador): Estoy haciendo la prueba. Sí, sí, totalmente.

Gonzalo Figueroa: Imagínate que ponés en tu local un QR para algo en particular o en las mesas de los bares, cuando se pueda llegar a abrir nuevamente, bueno en algunos lugares del mundo se están abriendo o en la vitrina de tu local, en la vidriera.

Juan (Entrevistador): “Hola te escribo desde la presentación” Me sale.

Gonzalo Figueroa: Y si no también en el Instagram damos algunos tips. Bueno, el fin de semana estuviste de invitado vos hablando de cómo dar contenido de valor, que estuvo genial en Instagram live y eso lo hacemos en el marco como estamos cumpliendo dos años del lanzamiento de MyWchannel y 20 años de nuestro primer startup, durante julio y agosto estamos dando los fines de semana si le escribís a ese número de teléfono, te metés en un grupo de WhatsApp no invasivo, si elegiste tocas otro link que es en un grupo de WhatsApp y los fines de semana damos trucos de WhatsApp Engament Framework más en detalle para que puedas mejorar la conexión con tus clientes, con tus amigos también, a partir de tus estados y todo.

Juan (Entrevistador): Pregunta Valeria si tenemos que tener una app que lea QR, pero hoy en día los QR lo leen cualquier cámara ¿cierto? Cualquier cámara de celular predefinida se lee.

Gonzalo Figueroa: La actualización del Androide o del iOs ya digamos se dan cuenta con inteligencia la cámara las lee directa.

Juan (Entrevistador): Yo tengo un iPhone y recién hice eso, abrí la cámara y al ver QR lo leyó directamente, en vez de sacarle una foto a algo apunté al QR y me decía, aparecía un botón en el directo.

Gonzalo Figueroa: Hay cosas muy locas, nosotros hemos trabajado con Casciari, el escritor contando cuentos interactivos por WhatsApp a partir de un QR, hemos hecho elige tu aventura, proyecto elige tu propia aventura que iba físicamente de un piso a otro leías el QR y el mensaje ahí se te disparaba con inteligencia de lo que venía ahí un desafío. Hay mucha creatividad para jugar con los QR y con el WhatsApp.

Juan (Entrevistador): y ahora con eso, la verdad porque lo estamos pensando un montón para lo que es marketing y todo eso y ¿se puede dar otro tipo de usos por ejemplo, no sé para casos de emergencia o catástrofes naturales o digamos se puede hacer eso se puede cómo enviar un mensaje así desperdigarlo a toda la red instantáneamente?

Gonzalo Figueroa: Tengo compartida pantalla ¿puedo cambiar nuevamente a ver el vídeo sin molestar?

Juan (Entrevistador): Sí.

Gonzalo Figueroa: Excelente, ahí dejó de compartir entonces.

Juan (Entrevistador): Sí.

Gonzalo Figueroa: Buenísimo. Sí, es buena pregunta, mira en los SMS yo he estado por ejemplo, en Florida y cuando venía un huracán o algo así te mandan un SMS básico la compañía operadora, en WhatsApp bien eso no estaría permitido de mandar. Nosotros como no mandamos mensajes salientes que no es spam porque la otra persona esperaría ese mensaje los mandamos espaciados, no puedes hacer eso, WhatsApp no lo permite te lo puede penar, distinto es que le digas a WhatsApp “Hay una guerra nuclear” hay que mandarle a esta gente obviamente que va a ser seguramente en muchísimos países el mecanismo más instantáneo para llegar a esa gente pero no lo permite obviamente la aplicación.

Ahora si hubiese una catástrofe mundial me imagino que tendrá una excepción para algo ¿No? por ejemplo un terremoto en algún lugar, me imagino, quizás estoy entrando en el terreno de la suposición, no lo sé. Pero no lo permite la aplicación como un particular.

Juan (Entrevistador): Bueno, Gonzalo, muchísimas gracias en serio, por tu tiempo, por contarnos de WhatsApp marketing, me encantó, esto se dio de una manera amena, una charla entre amigos, me encantó. Me encantó toda la gente que estuvo mirando, estuvimos en directo durante una hora así que quiero agradecer un montón la verdad que me encantó y bueno, vamos que cada vez hay que usar más WhatsApp, yo me voy entusiasmadísimo de acá, así que me encantaría qué bueno que me acercaras una propuesta porque yo estoy lanzando ahora un programa y creo que para los creadores digitales una estrategia de WhatsApp podría llegar a ser algo súper interesante.

Gonzalo Figueroa: Sí, genial, complementa con otras redes obviamente. Pivotear como mide lo que sí es rapidísimo convierte mucho. Si, Juan, la verdad hiper agradecido yo también te agradezco tu tiempo, tu profesionalismo, tu onda genial que estamos generando ahí la sinergia, así que nada agradecidísimo y seguimos la semana a ver cómo vamos, vos especialista estás muy volcado a Linkedin yo a WhatsApp, ojo también le doy atención a Linkedin pero podemos ver como fusionar las dos cosas más todavía para dar mejor contenido, más valor, más comunidad y más negocios.

Juan (Entrevistador): Absolutamente, así que bueno muchísimas gracias Gonzalo y le mando un saludo especial a todos. A Luis, también Luis te saluda para Gonzalo, dice “el WhatsApp es un concepto conversacional basado en los estados, es también un producto o servicio explicó online” Así que, bueno ya va a haber tiempo para seguir conversando. Pero bueno, nos quedamos con esto y muchísimas gracias Gonzalo, muchísimas gracias a todos en serio, lo que nos estuvieron mirando y nos vemos el viernes que viene a la misma hora y con otro invitado especial que lo vamos a ir comunicando en la semana. Así que, te mando un saludo muy grande, un abrazo y muchas gracias a todos, que tengan un excelente fin de semana.

Gonzalo Figueroa: Muy buen fin de semana a todos, gracias a toda la comunidad, gracias a Juan.

Juan (Entrevistador): De nada, gracias, gracias a todos. Chau, chau.

Gonzalo Figueroa: Adiós

Close

Permíteme reservar un lugar...

Estás dando un primer paso importantísimo al registrarte, no sabes lo emocionado que estoy por poder contarte todo sobre mí y lo que podrías aprender.