Blog Marketing, y cómo crear un blog en 2020 y que trabaje para tu presencia online

Blog Marketing, ¿cómo empezar mi propio blog?

El producto digital se ha venido convirtiendo poco a poco, en una de las mejores opciones para dar a conocer a las personas y de lo que pueden construir para su marca profesional, pues internet es uno de los canales más eficientes para este fin. Esto debido a la rapidez y a la facilidad con la que se transmite la información, es en definitiva una oportunidad para que muchas personas puedan impulsar su idea de negocio y trascender fronteras.

Son varias las modalidades por las cuales, se puede crear una marca personal, atraer clientes y fortalecer un mercado por medio de la web, una de ellas es el blog marketing. Que básicamente consiste en crear un blog, en el cual se publica contenido propio de las temáticas que van acorde con cada producto, para que así aumente el volumen de tráfico de la web y también las posibilidades de persuadir a clientes potenciales.

Es una estrategia que trae muchos beneficios, si se sube contenido interesante, veraz y útil para tu audiencia, pues es de esa manera que se sentirán atraídos por los productos o servicios que ofreces. Si quieres saber más sobre esta interesante modalidad de marketing, te recomiendo que hagas una lectura cuidadosa de este post, porque en él te hablaré un poco más de ella y te daré las bases para que empieces tu propio blog, lo más antes posible.

Beneficios del Blog Marketing

Empecemos hablando de los principales beneficios de esta estrategia, así tu motivación por implementarla será mayor, y te convencerás de su utilidad.

Pues bien, el principal es que si creas contenido de calidad, lograrás posicionar tu producto online, lo que se traduce en reconocimiento, mayor número de visitas y por lo tanto, mayores posibilidades de aumentar tus ventas. Además, será un valor agregado que seguramente no tendrá tu competencia, aspecto que te pondrá en ventaja frente a ella.

También es un canal que te permite crear una comunidad virtual, en torno a lo que tú ofreces. Lo que facilita en gran medida la comunicación con tus posibles clientes, con tu audiencia ideal, y te ayuda a generar confianza con ellos dentro de un ambiente profesional.

Adicional a ello, este es un mecanismo por el cual puedes aprender más de tu mercado gracias a los comentarios, sugerencias, opiniones y todo lo que la comunidad de tu blog y la que se genere en torno a ella puede suministrar. Lo cual puedes tener en cuenta para mejorar, para diseñar productos y servicios más acertados y acordes con las necesidades del público, con la finalidad de ganar la aceptación del mismo.

Todo esto lo podemos resumir en el fortalecimiento de tu marca, que es a lo que todos quieren llegar, así que ¿qué esperas para crear tu blog?

Crear un blog, paso a paso

Ahora que sabes porqué debes tener un blog como estrategia de marca personal y para tu producto online, es momento que empieces a crear el tuyo, lo cual no resultará complicado si sigues los siguientes pasos y recomendaciones que voy a dejarte.

1. Diseña el nombre y elige el dominio de tu blog

Debes elegir un nombre corto y llamativo, con el que te puedan encontrar fácilmente en buscadores, pero que además se relacione directamente con tu empresa. Así que juega con el nombre de tu empresa y crea algo original, si necesitas ideas puedes visitar generadores de nombres para blog, que son plataformas que te ayudan con ideas, aquí los más populares: Domain wheel, name generator y business name generator.

Pero no te olvides del dominio o en otras palabras de tu dirección web, una parte ya la tendrías definida porque sería el nombre, pero te faltaría la extensión para lo cual te recomiendo que uses una de dominio de nivel superior, ya sea .com, .net, .org, .edu, etc. Escoge la que se adapte a tu producto y listo.

2. Registra el dominio y contrata un hosting

Una vez que ya lo tengas definido registra tu dominio, pues es necesario para que puedas continuar con la creación del blog y además, para que el nombre no sea usado por otros.

Existen muchas empresas que se encargan de dar este servicio, y con las que también puedes contratar el hosting o alojamiento web, este es el que hace que tu sitio siempre esté disponible en la red. Para un blog de este estilo, es aconsejable el hosting de Wordpress, es uno de los más populares y te permite crear y gestionar tus contenidos, en una de las plataformas más conocidas y fáciles de usar.

Aquí te dejo los nombres de algunas empresas que puedes consultar, para acceder a estos servicios: Go daddy, HostGator, Namecheap, IONOS (Con esta última sólo podrás acceder al dominio, no al hosting). Todas ofrecen planes muy asequibles, analízalos y contrata el mejor de acuerdo a tus posibilidades y necesidades. Si quieres un consejo, el que yo más uso es Namecheap, me he acostumbrado a usarlo y es en donde alojo todos mis dominios y hostings.

3. Crea tu blog en WordPress

Ahora no queda más que crear tu blog en Wordpress.org, ¿Por qué allí? Porque es un programa que se caracteriza por su sencillez, y por ofrecer todo lo que necesitas para tener un sitio personalizado y acorde a lo que necesitas.

Además porque te ayuda con el posicionamiento, esto gracias a la opción de incorporar plugins SEO, que te brindan diferentes herramientas útiles para la optimización del blog. Para crearlo debes entrar a su página web, descargar la versión más reciente para lo cual debes suministrar la información de tu dominio y hosting, y seguir el procedimiento que allí se te indica.  

También puedes crear un blog gratuito es decir, sin acceder a dominio y hosting en páginas como Wordpress.com o Blogger.com. Pero no te aconsejo que lo hagas de esa forma, primero porque el sitio web no es tuyo, así que estás sujeto a los cambios que la plataforma desee hacer, y segundo porque se te limitan varias funciones en cuanto a la personalización, diseño y optimización.

Las versiones gratuitas son perfectas para el caso de los blogs personales, o blogs que se hacen con fines recreativos, pero no para los que se hacen con motivos corporativos, pues con estas opciones no se obtienen los resultados profesionales que necesitas. Recuerda que toda ganancia requiere de una inversión.

4. Crea tu contenido

Listo, con tu blog creado no te queda más que hacer contenido, ten presente que este debe responder a las necesidades del público, para eso debes tener muy claro el tipo de mercado al que quieres llegar y los intereses del mismo, pues de otra manera te será muy difícil dar en el blanco.

Ten en cuenta también el lenguaje que usas, trata de que este sea claro para quien lo lee, usa términos neutros y sencillos, que sean fáciles de entender. Por último procura que los post sean dinámicos, usa imágenes, divide el texto con subtítulos, si es necesario usa también videos, trata de diseñarlo de tal forma que visiblemente sea atractivo para los espectadores.

No olvides que difundir los post por redes sociales, es una excelente alternativa para dar a conocer tu blog cuando estás iniciando, así que cada vez que publiques uno hazlo a conocer en las redes de tu empresa, te darás cuenta que será bastante útil hacerlo.

Eso es todo, ahora que sabes lo que necesitas para implementar el blog marketing en tu negocio, ya no tienes excusa. ¡Ponte en marcha y crea tu blog hoy mismo!

Close

Permíteme reservar un lugar...

Estás dando un primer paso importantísimo al registrarte, no sabes lo emocionado que estoy por poder contarte todo sobre mí y lo que podrías aprender.