Emprendedurismo y Ecosistema Emprendedor en América Latina

 

Juan Etcheverry entrevista a Diego Noriega

En esta serie de entrevistas por LinkedIn Live tuve el placer de poder invitar alguien con mucha presencia en el ecosistema emprendedor de la región, el señor Diego Noriega.

Estuvimos charlando acerca de emprendedores, lo que significa el ecosistema emprendedor para la región, la importancia de emprender, y obviamente tuvimos mucha presencia de todas las personas que siempre nos siguen y comentan en cada transmisión y aportan muchísimo valor con sus preguntas valiosas.

Diego hizo un resumen de su puntos más importantes, yo en este artículo te dejo la transcripción completa de la entrevista para que disfrutes y puedas extraer todo lo que necesites.

Te resalto los puntos más importantes de la entrevista.

[07:50] Diego, ¿quién puede emprender?

Diego nos cuenta que emprender no es un verbo, es un adjetivo. 

Tomemos esa definición por un momento. Emprender es un verbo, es una acción, así como se emprende un viaje, una forma de pensar o una vida junto a alguien, en este caso estamos describiendo al alguien emprendedor utilizando esa definición para destacar alguna característica particular. 

[14:10] ¿Qué hay que tener para emprender?

Equipo, objetivos y métricas. Miren qué buena respuesta a una pregunta tan compleja que sólo alguien con experiencia puede responder.

[34:00] ¿Qué contenidos estamos hablando entre nuestros amigos, nuestros hijos, nuestros compañeros de trabajo?

No perdamos el tiempo, vamos a hacer que el tiempo valga. 

¡Muchas gracias Diego por tu tiempo! Fue muy valioso.


Transcripción completa de la entrevista:

JUAN ETCHEVERRY: Buenas, buenas, buenas a todos ¿Cómo están? Tercer Linkedin Live en lo que va desde que nos habilitaron la opción de hacer Live acá en Linkedin ¿Cómo están? ¿Cómo están todos? A ver. Hola, hola Mercedes ¿cómo estás Mercedes? Hola Ingrid ¿cómo estás? ¿Cómo están? Cuéntennos desde donde se conectan, cuéntennos algo ¿cómo están? Es viernes, ¿están disfrutando? Acá estamos, bueno en este caso yo estoy en Chile, desde Santiago, son las 6 de la tarde y tenemos una entrevista a una persona muy especial, es alguien… Es un emprendedor a quien respeto un montón, ya lo van a conocer, igual lo estuvimos anunciando, enviamos el newsletter, estuvimos haciendo algunos posteos en las redes sociales. Así que hoy vamos a conocer a Diego Noriega. Vamos a conocer digamos facetas de él que no conocíamos creo. Él me está viendo ahora desde atrás lo veo sonreír, se está poniendo nervioso, no mentira, Diego nos vamos a… Lo vamos a pasar muy, muy bien. Hola Gus ¿cómo estás? Desde México, guao, hola Gus ¿cómo va? Aún con vida, bien, bueno, esperemos que así por mucho, mucho tiempo. Así que bueno, vamos de lleno a la entrevista del día de hoy con Diego. Diego en tres te voy a estar dando pie para que vengas aquí a ver que la tecnología no falle si hacemos clic aquí, ahí estamos

DIEGO: Hola.

JUAN ETCHEVERRY: Hola Diego, ¿cómo estás? Ahora sí, estamos acá en Linkedin Live, te escuchamos, ¿cómo va? ¿Cómo va eso?

DIEGO: Feliz de estar en tu canal, es mi primer Linkedin Live. Así que un placer que el debut sea con vos.

JUAN ETCHEVERRY: Bien. Sí, la verdad que… A ver Linkedin es una plataforma que empezó a apostar por el streaming hace un tiempo, de hecho, pero bueno, vistes que tuvo como una aproximación hace algunos años y algunas pruebas, pero bueno, evidentemente ahora empezaron a permitir digamos que nosotros los seres humanos comunes y corrientes empecemos a transmitir realmente hoy el contenido por streaming, el contenido en vivo es algo muy rico para nosotros los creadores digitales, así que está muy bueno de poder aprovechar ahora esta oportunidad. Hola Gonzalo, ¿cómo estás? Desde Buenos Aires, Gonzalo Figueroa. Ingrid también nos saluda, hola. Bueno Diego, bien ¿cómo estás? Viernes.

DIEGO: Bueno. Sí, afortunadamente, aparte hoy me metí cuatro horas a un programa que se llama Hight Impact Training que lo organiza Endeavor, en este caso la oficina de Cuyo de Mendoza, en Mendoza pero es de Cuyo.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y era sobre pitch y deck entonces es lo más hermoso, pero al mismo tiempo de una exigencia terrible. Así que lleno, pero cansado.

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Sí y ¿qué es pitch y deck? ¿Qué vendría a ser pitch and deck?

DIEGO: Bueno es el… La preparaci*… El hit empiezo por ahí es un programa de seis actividades o sesiones, jornadas completas con emprendedores que todavía no están para ser Endeavor porque la facturación no les llega, pero que tienen suficiente innovación, tienen suficiente facturación, etcétera, para estar en el proceso de aspirar a ser emprendedores Endeavor.

JUAN ETCHEVERRY: INAUDIBLE.

DIEGO: Entonces, los preparamos en diferentes temáticas, finanzas, el tema de estrategia, marketing personal, legales y administración, etcétera, y la final es… Te preparan para exponer ante inversores, una junta directiva, tus clientes, etcétera.

JUAN ETCHEVERRY: Que bueno.

DIEGO: Todo eso y teniendo como base un DEC que es una presentación básicamente, pero súper interesante y lo que a mí me gusta compartir, uno piensa en el pitch a inversores, pero eso es un solo tipo de pitch.

JUAN ETCHEVERRY: Claro.

DIEGO: Y para esta época pandémica es el pitch que menos deberíamos pensar.

JUAN ETCHEVERRY: Sí, tal cual.

 

DIEGO: Deberíamos pensar más en conversar que es quizás el pitch al revés porque es preguntar en vez de escupir o decir, ¿no?

JUAN ETCHEVERRY: Claro, que sea un diálogo, no una exposición, ¿no? Bueno, Che me das mucho pie a esta primera pregunta porque dijiste algo recién, dejaste entre medio líneas ver quien podría llegar a ser un emprendedor Endeavor ¿quién puede emprender Diego? Según vos Diego, ¿quién puede emprender? Lo puedes contestar como quieras, ¿quién puede emprender hoy en este contexto actual? ¿O quién puede emprender en cualquier momento de su vida?

DIEGO: Mira Juan podríamos estar días compartiendo parte de la respuesta y aquí hay mil opiniones, yo pido permiso para contestar mi opinión o…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: INAUDIBLE más que nada en experiencias, no soy un tipo…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Tan conceptual y te diría que para mí primero que nada la definición del emprender o del emprendedor es más un adjetivo que un sustantivo, ¿ok? Es una actitud.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Es un INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: Si

DIEGO: Y entonces para responder tu pregunta para mí debemos intentar emprender, accionar, generar valor, hablar con nuestros clientes, estar muy activo, pensar, estar inspirado, sentirse apasionado por la consecución de una serie de hitos para logra el propósito que se plantee cada uno. Todos deberíamos hacer eso, ¿o no?

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Sí. Dices que…

DIEGO: INAUDIBLE emprendedor tengo que estar en una empresa, en un gobierno, en una ONG o en la iniciativa que tengas.

JUAN ETCHEVERRY: Yo a veces siempre pienso en la película… Te vas a reír en Ratatouille.

DIEGO: Ajá. INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: Porque el Chef Gusteau dice “cualquiera puede cocinar”, de eso se trata como toda la película cuando quien termina cocinando es una rata, ¿no? Entonces, bueno, siempre me voy a acordar de eso, ¿quién puede emprender? Cualquier puede emprender, o sea, cualquiera y no necesariamente emprender, es eso, lo que decías recién puedes emprender en tu trabajo actual, en gobierno, en el tercer sector, en… Nada, en todo, incluso… Perdón, miro los comentarios a la vez que vamos… Que voy con la entrevista, como esto es en vivo…

DIEGO: Sí, sí.

JUAN ETCHEVERRY: Estamos recibiendo preguntas y cosas en el momento. Así que bueno.

DIEGO: Bueno, antes de que se me olvide sumo un puntito más

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Sí obvio.

DIEGO: Creo que es transcendental y en la medida que he transcurrido mis años emprendiendo, ya llevo veintiún años y más de veinte emprendimientos me he dado cuenta que es muy importante primero que nada decir que quiero dejar en veinte, treinta, cuarenta años ¿Cuál quiero que sea mi legado?

JUAN ETCHEVERRY: Bien.

DIEGO: Y es muy importante eso porque te va a definir la actitud emprendedora que estábamos hablando recién.

JUAN ETCHEVERRY: Bien

DIEGO: Y aquí quiero dejar… A mí me… Recién lo veía a tu hermoso hijo y es eso ¿es qué le queremos dejar a ellos?

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Entonces, ¿qué vamos a crear para dejarle? De brazos cruzados no, no le vamos a dejar nada mejor.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: ¿Entiendes? Para mí eso es el emprender.

JUAN ETCHEVERRY: Sí, totalmente y ¿sabes lo que tiene de bueno eso? Que decís que me haces acordar a que en estas épocas de pandemia digamos si tienes bien en claro el objetivo o tu propósito y qué es lo que queres dejar y el legado, o sea, no importa si el mundo entero se está cayendo vos podes seguir haciéndolo de otra forma, puedes pivotear, puedes apuntar hacia otro lado mientras tengas muy en claro eso, ¿no?

DIEGO: Cien por ciento, de hecho, es un beneficio, es un plus esta época, si la miramos desde el lado adecuado ¿Cuál…? Y…

JUAN ETCHEVERRY: Ok.

DIEGO: Preguntaría ¿cuál es el plus en esta… En este tiempo de mierda? Digamos porque…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: La gente se muere la gente se enferma, estamos todos con miedo, incertidumbre, la gente pierde empleo, bueno, es justamente la oportunidad de reinventarnos.

JUAN ETCHEVERRY: Claro.

DIEGO: De tener esas conversaciones que hablábamos recién, primero que nada….

JUAN ETCHEVERRY: Claro.

DIEGO: Con nosotros mismos.

JUAN ETCHEVERRY: Claro.

DIEGO: Es decir, che las cosas venían por inercia.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Hoy es la oportunidad para todo el mundo de decir realmente ¿qué quieres solucionar Diego?

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: ¿A qué target de gente? ¿En qué industria? ¿En qué sector?

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Puedes definirte, eso creo que es lo más esencial, lo más INAUDIBLE, lo que está más adentro, lo más rico, lo que te va a potenciar en lo que hagas porque te INAUDIBLE…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: En experimentos, empresas, te va a hacer bien o mal vas a ir caminado siempre al mismo lugar. A veces más rápido…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: A veces más lento, a veces fallando, a veces desacertando, pero vas a ir al mismo lugar, alineándote con mucha gente.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Empatizando, contagiando cosas positivas. Así que cuan*… Y eso es la pasión, la pasión se da cuando sientes la adrenalina interna de esa sensación de dar.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y todo lo que te genera el entorno para con vos.

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Estás… Ahí estás hablando justo de la pregunta que ahora figura en pantalla que es la que seguía, o sea, que es esa, es ¿qué hay que tener para emprender? O sea, hay que tener una pandemia INAUDIBLE.

DIEGO: Hay que tener huevos. Hay que tener huevos y ovarios, eso hay que tener.

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Sí.

DIEGO: Pero también hay que tener vínculos y déjame ser muy puntual sobre algo que por lo que sé de vos estamos bastante alineados y es esto de… También tenemos que tener ideas, pero eso tendemos a minimizar el valor de las ideas cuando no se ejecutan. Tenemos que tener equipos, fundamental sobre todo en la figura de los socios y apoyarnos más en mentores que nos puedan potenciar aún más, nos puedan dar un poquito más de luz acerca de caminos recorridos o a recorrer en el caso del emprendedor. Pero lo que se necesita al final de día es ese gran, gran, gran propósito, vos puedes emprender sin propósito pero vas a ir a una… Con el freno de mano puesto.

JUAN ETCHEVERRY: Te estás robando las preguntas que siguen.

DIEGO: Bueno, mira vos INAUDIBLE hay que tener para emprender, ¿no?

JUAN ETCHEVERRY: No, no, no, espera INAUDIBLE te pongo primero esta, porque esta era la que seguía.

DIEGO: Bueno, pará, volvé a la anterior.

JUAN ETCHEVERRY: Dale, dale, para hablar. Ahí está, ahí.

DIEGO: Entonces, ¿qué hay que tener para emprender? Primero.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Un gran propósito, INAUDIBLE la pregunta que hacés después la puedo contestar de otra manera.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Después hay que tener un equipo, ¿sí? Lo que hablábamos recién, o sea, lo primero es el para qué, lo segundo es el con quién, lo tercero es INAUDIBLE objetivos muy claros, métricas muy claras para poder medir absolutamente todo lo que generó, hacer un montón de experimentos, dar visibilidad a lo que soy, a lo que tengo, a lo… A mis historias, a lo que estamos creando.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: En cuarto lugar, viene el cómo, las metodologías, las fórmulas, la implementación de tácticas y estrategias que te permitan entender mejor el producto y los canales por donde distribuyes esos productos, y finalmente el cuándo, el cuándo es la definición del tiempo ¿cuándo voy a INAUDIBLE? ¿Cuándo voy a poner todo mi tiempo en función de lo que estoy generando o intentando lograr? Entonces, para mí hay que tener ese rol map bien claro en ese orden que no sé luego no me hago dueño de nada pero que lo pensé en función de quizás otros freenwords pero más que nada en función de la experiencia, muchas veces Juan emprendí desde una idea y no es lo correcto.

JUAN ETCHEVERRY: No.

DIEGO: Es mí idea y peco de falta de humildad de entender que es lo que el mercado necesita.

JUAN ETCHEVERRY: Claro.

DIEGO: Antes de comenzar.

JUAN ETCHEVERRY: Claro.

DIEGO: Entonces, ahí es donde va de nuevo ¿para qué? ¿Con quién? ¿Qué? ¿Cómo? Y sobre todas las cosas ¿cuándo ejecuto?

JUAN ETCHEVERRY: Y a parte hay otra cosa que es que… O sea, esas preguntas son preguntas que nos hacen todos los que… O sea, no hay una respuesta única a esas preguntas porque primero cada uno tiene su propio… Su propia forma, su propio cómo, su propio cuándo, su propio dónde, su propio para qué, ¿no? O sea, como que… Son como casi hay que tenerlas arriba en la cama, en el techo, cuando te habrás los ojos y te digas viste por qué estás haciendo esto hoy, ¿no?

DIEGO: Sí, totalmente y ahí está el tema que cada uno tiene que conversar consigo mismo, es una serie de conversaciones.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Quizás te toma…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Años responder y en mi caso cuando encontré esas respuestas. Después me tomó muchos años dedicarme cien por ciento a tener los huevos para dedicarme cien por ciento a eso. Mi propósito que es acompañar a emprendedores en su camino de realización personal y profesional, lo descubrí en el 2012 y recién lo empecé a implementar el cien por ciento hasta el 2018. En esos seis años del medio, siete años, me generaba una incomodidad terrible el estar trabajando en muchos proyectos pero no caminando hacia mi propósito que era otro, no era emprender pertc sino era acompañar a emprendedores a que lo hagan.

JUAN ETCHEVERRY: Bien, y ahí hablaste… O sea, emprender está en uno, pero también si hablamos de emprendimiento, ¿no? Porque una cosa es el emprendedor y otra cosa es el emprendimiento. Esta pregunta no estaba pensada, ¿eh?

DIEGO: Claro.

JUAN ETCHEVERRY: Pero digamos, el emprendedor tiene un propósito, tiene un por qué, un para qué, un cuándo, ¿ok? Yo me hago esas preguntas ¿pero el emprendimiento en sí tiene que tener esas mismas preguntas?

DIEGO: Por supuesto que sí Juan, el emprendimiento es otra persona que está formada…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Por todas y cada una de las personas que la componen.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Que en teoría tienen un objetivo en el cual están alineados.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: ¿Defíneme empresa?

JUAN ETCHEVERRY: ¿Yo? Que te…

DIEGO:

JUAN ETCHEVERRY: ¿Te defina una empresa?

DIEGO: INAUDIBLE el concepto de una empresa.

JUAN ETCHEVERRY: Conjunto de personas que trabajan para un mismo fin u objetivo algo así, ¿no? Puede ser.

DIEGO: Perfecto.

JUAN ETCHEVERRY: INAUDIBLE.

DIEGO: Entonces, el objetivo, el propósito digamos, es tu objetivo final INAUDIBLE lo acabas de decir.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO Es la razón de ser de una empresa, entonces, cuando es a 3 meses, a 6 meses, a 1 año estás mirando muy a corto plazo, cuando es a 20, 30 años.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Te aseguro que te alineas con la mejor gente.

JUAN ETCHEVERRY: Claro.

DIEGO: Tenes INAUDIBLE conversaciones.

JUAN ETCHEVERRY: Mira lo que dice…

DIEGO: INAUDIBLE velocidad

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Bueno, mira lo que dice Gloria, Gloria puso un comentario, dice lo que entiendo es que la colaboración es fundamental porque a veces podemos ser parte de una cadena donde cada uno de sus integrantes aporta sus habilidades y a parte dijo una palabra especial que es cadena, ¿no? Porque en la cadena hay eslabones y todos los eslabones cumplen la misma función, si se rompe un eslabón se rompe la cadena. Así que ¿qué opinas de esto que dice Gloria?

DIEGO: Estoy cien por ciento con Gloria, aparte gracias Gloria por traer la palabra colaboración.

JUAN ETCHEVERRY: INAUDIBLE.

DIEGO: Y totalmente de acuerdo cuando… Mira cuando definimos el quién o con quién, tenemos por ejemplo otro freenworks que por ahí lo fui armando en el tiempo sobre todo con la colaboración de mi gran mentor de la vida que ha sido Pablito Saubided y en la cual decimos “me tengo que asociar, tengo que hacerlo con alguien”, yo no quería ser el único founder de mis iniciativas.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Hoy ni loco emprendería solo por lo que dice Gloria, porque cada uno tiene que traer sus habilidades, sus Skill, sus perfiles, de tal manera que actúen como una maquinaria de diferentes piezas, pero cuando trabajan todas en forma proactiva, en forma colaborativa, en forma sinérgica…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Es enorme el valor que genera. Ahora esta pieza que es perfiles complementarios está atada a que siempre… A siempre que combinemos y estemos cien por ciento alineados con los valores que tenemos que tener, ¿ok? ¿Cómo respondemos ante determinadas situaciones? ¿Cómo somos al final del día? Entonces ahí sí muy parecidos en términos de valores y en habilidades lo más diferente que se pueda, porque en esa diversidad existe la mayor potencia.

JUAN ETCHEVERRY: Sí, escuché una charla donde vos contabas que en buscar socios no era juntarte con tu equipo de la facultad, cuatro ingenieros porque son cuatro ingenieros, ojo pueden salir muy buenas cosas de cuatro ingenieros, eso sí el producto seguro que va a hacer fantástico, pero por ahí no va a estar validado, le falta servicio, por ahí le falta un montón de cosas, pero es justamente esto, ¿no? Es eso…

DIEGO: Doy intento dar charlas en universidades todas las semanas y los cago, los desafío con eso, están buscando emprender, ¿con quién están emprendiendo? Tres contadores juntos ¿qué van a hacer? No entiendo. INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: Expertos en contabilidad sí, sí, sí, sí.

DIEGO: ¿Y quién es el que habla con los clientes? ¿Y quién es el que busca inversión? ¿Y quién es el que desarrolla tecnología entre los tres contadores?

JUAN ETCHEVERRY: Sí, sí.

DIEGO: Entonces, la desgracia es que si nace el emprendimiento desde varios eSkill que no son complementarios, sino que son el mismo eSkill se van a estar pisando la manguera como dicen los bomberos. Entonces…

JUAN ETCHEVERRY: Sí, sí, sí, tal cual.

DIEGO: Ahí es donde le digo busquen, no está mal, busquen perfiles que digan bueno, a ver ¿quién es el de mercado? Y yo tengo, bueno, por lo menos tres, cuatro socios que me interesa buscar cuando empiezo un emprendimiento o cuando veo un emprendimiento, ¿no? Lo primero es una cabeza, un estratega, alguien que tenga esa capacidad de comunicar, de contagiar, de inspirar, que es mucho más fuerte que motivar. Alguien que pueda amalgamar el equipo, un líder, ¿no? Que puede ser INAUDIBLE de cualquier carrera, no es lo más normal que un ingeniero o de una ciencia dura sea un líder espectacular, no sé o un in*… Estamos hablando de estudiantes universitarios o recientes graduados, ¿no? Pero bueno, si encontrase ese perfil destacarlo y puede ser de cualquier profesión. Después alguien que se encargue de tecnología porque en mi caso casi el cien por ciento de los proyectos tienen base tecnológica, o se apoyan en la tecnología para crecer y escalar. Entonces, si armamos una empresa de estas características sin un líder tecnológico que no es que delegue la tecnología, diga “no los que van a desarrollar son ellos”, sino que no duerma noches metido en el código, bueno, esa empresa si lo tiene es un punto grande a favor, si no lo tiene y corre el riesgo de ni siquiera nacer. En tercer lugar alguien que ejecute, que sea un o una fanática de los detalles, de también del Project Management, de seguir, no de buscar procesos, de optimización, de manejarse con plataformas tecnológicas para que todo el mundo esté alineado, ¿no? Y finalmente alguien de cara al mercado, más allá de que el CIO, el líder naturalmente es un vendedor, alguien más tiene que estar pensando en cómo crecer y para que exista ese balanceo que no muchas veces se está Juan entre las características y la evolución del producto con las características y la evolución de los canales o del mercado.

JUAN ETCHEVERRY: Bien, bueno justo Gonzalo… Gonzalo Figueroa.

DIEGO: Gonzalo.

JUAN ETCHEVERRY: Sí, sí, saludémoslos porque Gonzalo estuvo el viernes pasado acá en…

DIEGO: Lo vi, lo vi, lo vi.

JUAN ETCHEVERRY: ¿Lo vistes? Y le surgió una inquietud a Gonzalo, ¿cómo se debe balancear la colaboración cuando puede haber también competencia en el mundo emprendedor? ¿No?

DIEGO: Que buena pregunta y la respuesta rápida es con otra pregunta ¿confías en tus capacidades de ejecución?

JUAN ETCHEVERRY: Está buena.

DIEGO: Si com*… Si la respuesta es sí ¿Qué te molesta compartir? Todo lo contrario, compartir porque va a haber gente que va a querer competir con vos o le vas a despertar algunas inquietudes, pero...

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Ya le estas diciendo a gente que quizás quiera copiarte que naturalmente tiene pocas ideas, porque si te están queriendo copiar algo es porque no tienen ideas propias.

JUAN ETCHEVERRY: Tal cual.

DIEGO: Y se acostumbra, ¿no? Eso en las ideas, ¿sí? En cambio si vos crees en tus habilidades de ejecución compartirlo con todo el mundo, compartirlo a través de las redes sociales. Lo que vas a hacer es meter un imán muy potente y atraer gente y talento potente, pero no con la idea sino con el propósito.

JUAN ETCHEVERRY: Tal cual. Tal cual, o sea, comulgo pero muchísimo con esto que estás diciendo. Espera que voy a revisar, hola desde Argentina La Plata, recién me conecto, me perdí todo, no importa Valeria, todo queda grabado, así que en cualquier momento puedes volver y verlo y repetirlo, esto queda grabado y de paso les cuento a todos que queda en el perfil de Linkedin y bueno y después nos vamos a encargar de multiplicar el contenido de este por muchos lugares. Diego tengo una pregunta porque hablaste de universidades, hablaste de aprendizaje en un momento y te quiero preguntar sobre eso, ¿Cómo se aprende? O sea, ¿Cómo se aprende? Es una pregunta, me puedes decir,

DIEGO: Me encanta.

JUAN ETCHEVERRY: O sea, me podrías decir, mira no hay que estudiar cómo ser un emprendedor o me puedes decir nada que ver Juan, cualquiera.

DIEGO: Mira Juan tengo un slide en mi presentación el de cómo se aprende INAUDIBLE era pre pandémica y una de las características más importantes es ser autodidáctico. Hayas estudiado en la universidad lo que sea, hayas aprendido en la universidad de la vida que a mi criterio es la universidad más importante, tengas el bagaje, la experiencia, los experimentos, etcétera, etcétera, no es suficiente. Se tiene que aprender permanentemente y hoy por hoy hay sobreabundancia de información, a mí no me da las horas del día para leer….

JUAN ETCHEVERRY: INAUDIBLE.

DIEGO: Ver, escuchar la cantidad de conocimiento que existe en el mundo.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: No es lo mismo que hace 10 años, 20 años antes que tenías que andar atrás de un profesor para pedirle una recomendación, una lectura o un libro que estaba escondido en una biblioteca. La… El contenido está universalizado y encima post pandemia ha habido también una explosión de contenidistas que yo escucho muchas críticas todo el mundo hace live, todo el mundo hace INAUDIBLE, yo aplaudo porque vamos a tener menos Tinelli, vamos a tener menos contenido barato, vamos a tener menos novelas y fútbol y vamos a tener conversaciones que tengan más sentido. Juan tu hermana Fifi a quien quiero mucho es Directora Operativa de IOU, ¿no? IOU del capítulo de Argentina y lo que hacemos en IOU es un grupo de emprendedores que nos sentamos a hablar todas las semanas 2810 en mi caso, en mi foro del 5% de lo más importante que te sucede. Entonces, yo festejo cualquier tipo de contenido que sea con propósito, que tenga fuerza, que te cuenta las buenas y malas, no solamente las que brillan como la que brillan en el Instagram o en...

JUAN ETCHEVERRY:

DIEGO: En las redes sociales parece ser que vivimos en un mundo de fantasías, ¿no?

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y que la gente está buscando el filtro perfecto y se pasa horas para hacer… Y ahora con el Tik Tok buscando el video perfecto. El tiempo que se pierde…

JUAN ETCHEVERRY: Si.

DIEGO: Cuando en realidad es el único recurso…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Que no recuperamos más, así que tip y con esto termino Juan es usemos las redes sociales para generar contenido, contagiemos…

JUAN ETCHEVERRY: INAUDIBLE.

DIEGO: Buena onda, inspiración.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Cosas que nos hayan sucedido, experiencias, historias, generemos sentimiento y emociones a la gente que es lo único que no se van a olvidar.

JUAN ETCHEVERRY: Mira esto que dice Pablo, es la primera vez que lo escucho de esta forma y me encantó “La matemática de Dios cuanto… Cuando más doy más recibo”.

DIEGO: Mira Pablo…

JUAN ETCHEVERRY: Mira.

DIEGO: El capítulo dos del libro las siete leyes…

JUAN ETCHEVERRY: Las leyes…

DIEGO: Virtuales del éxito de Deepak Chopra, la ley del dar y dice exactamente lo mismo que vos “El universo opera por medio de un intercambio dinámico, dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo” y si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos mantendremos la abundancia del universo circulando de nuestras vidas. INAUDIBLE, yo utilizo el término Felicidar. No felicidad.

JUAN ETCHEVERRY: Felicidar

DIEGO: Felicidar. La felicidar está en el dar no en el recibir y si me llevas a un punto muy importante Juan.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Vivimos en un mundo híper egoísta en donde no se cree en la sociedad, el noventa por ciento de los Latinoamericanos liderados por Chile, chilenos y argentinos no cree en su sociedad, somos el segundo país del mundo, Argentina y Chile empatados después de Serbia que menos confían en su sociedad y Latinoamérica es el continente que menos confía en su sociedad. Entonces, yo digo y propongo lo contrario, generemos ese valor, demos conocimiento, respondiéndole a Gonzalo todavía, inspiremos ese INAUDIBLE, hagámoslo juntos, potenciémonos, porque va mucho más allá de lo que me queda a mí, de ese punto híper egoísta de a ver que puedo llevar para como dice ese dicho “llevar agua para mi…”

JUAN ETCHEVERRY: No sé. Para mí… Mi… Molino.

DIEGO: No. Mi campo.

JUAN ETCHEVERRY: ¿Para mi campo?

DIEGO: ¿No?

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Siempre es que me llevo. Te vas a una cámara empresaria y todos están escuchando para ver que pueden sacar, no que pueden aportar.

JUAN ETCHEVERRY: Sí. WPIF, ¿no? Sí, sí.

DIEGO: No, no es conducente.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Todo está cortado, no hay confianza

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y el ecosistema emprendedor es diferente.

JUAN ETCHEVERRY: Te cuento que la audiencia… Tenemos una audiencia que está a full con todo lo que estamos diciendo. Mercedes de la Vega “Menos Tinelli y más emprendedores”.

DIEGO: INAUDIBLE mañana INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: ¿Eh?

DIEGO: Sí, mira banco a pesar de que Tinelli me ayudó muchísimo a posicionar a Alamaula tengo que ser justo, pero voy a… No a Marcelo Tinelli voy al contenido barato que genera la televisión, contenido sin contenido.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Contenido superficial en donde todo es máscara.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y no hay INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: No hay corazón, no hay esencia.

JUAN ETCHEVERRY: ¿Sabes cuál es el tema ahí? Que ahora vamos a dar pie a una… A otra de las preguntas pero… ¿Sabes cuál es el tema ahí? Ahí, ahí estuvo medio peligroso.

DIEGO: INAUDIBLE ¿Te saltaste la pregunta que se puede emprender sin propósito? La quería contestar. Ahí está.

JUAN ETCHEVERRY: Perdón, perdón, perdón, para, pero antes, antes. No que te quería decir esto, o sea, es el contenido, ¿no? Que es por lo que hoy todos aprendemos es como el fuego en cierta forma, busco en el fuego te puedes quemar, pero también puedes construir, o sea, podes transformar, puedes cocinar, podes hacer un montón de cosas también buenas y pueden pasar cosas malas, con el contenido los mismo, el contenido tiene dos propósitos informar o entretener, ¿no? Entonces, nosotros podemos usar ese contenido para entretener basura y generamos basura, básicamente, o podemos entretener o podemos informar, informar y formar a la misma vez, así que ese es como esta dualidad que tiene el contenido, nosotros creo que hoy los creadores de contenido somos responsables de lo que está pasando y tenemos que empujar justamente la trasformación a través del contenido.

DIEGO: No, no puedo estar más de acuerdo, pero te desafío vayamos más profundamente.

JUAN ETCHEVERRY: Dime, shuck me.

DIEGO: Bueno, ¿qué conversaciones estamos teniendo en los asados con nuestros amigos?

JUAN ETCHEVERRY: No sé, yo no tengo asados hace mucho tiempo.

DIEGO: Bueno, bueno, pero ¿de qué conversamos? ¿Qué conversaciones tenemos en nuestra familia? INAUDIBLE a profundidad. ¿Qué tipo de preguntas le hacemos a nuestros hijos?

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: ¿O le bajamos línea de lo que tienen que hacer? O sea, de nuevo es contenido que exige una nueva dimensión en términos de liderazgo.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: El padre de familia, la madre de familia, el CEO, la directora, el… No sé, líder de un equipo, capitán, hoy no es una persona, hoy somos todos.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Todos debemos proponer, animarnos a proponer. Mira con lo que vos acabas de decir hay contenido, pasa tiempo, ese es el objetivo, pasar el tiempo digo, que locura, que pecado mortal.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Hacer pasar el tiempo.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: No digo que no descanses, no digo que no hagas mindfulness, todo lo contrario, es necesario.

JUAN ETCHEVERRY: Sí, sí, sí.

DIEGO: Estoy diciendo es otra cosa, no perdamos el tiempo, vamos a hacer que el tiempo valga.

JUAN ETCHEVERRY: Claro.

DIEGO: Vamos a crear valor.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y vamos a tener otra sociedad, otra familia, otro grupo de amigos, otro tipo de conversaciones.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Mucho más constructivas, que al final del día es eso lo que estamos hablando, ¿no? De crear.

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Che no me quiero meter de lleno en esto porque tenes que contestar esta pregunta.

DIEGO: Bueno, ¿se puede emprender sin un propósito? Te lo contesto con un caso personal. Diego Noriega emprendió sin propósito dieciséis años. La respuesta o la pregunta siguiente debería ser ¿fuiste…? ¿Qué aprendiste? Y bueno que uno es mucho más feliz cuando va caminando hacia un destino que es lejano, que es prácticamente imposible de lograr, pero que disfruta del caminar, disfruta del proceso.

JUAN ETCHEVERRY: ¿Qué aprendiste?

DIEGO: Bueno, mi gran objetivo es ser feliz y hacer feliz o par*… No hacer sino participar en la felicidad de los demás, los que me INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: Que bueno, que bueno eso.

DIEGO: Entonces, después hay hitos que nos ponemos los emprendedores y cómo me gustaría levantar inversión, no co*…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Voy a ser feliz cuando duerma mi empresa y me posiciones allá, y no voy a hacer feliz cuando tenga más de cien empleados, o voy a hacer feliz cuando la facturación esté por encima de tantos millones de dólares.

JUAN ETCHEVERRY: Sí, sí, sí.

DIEGO: O cuando mi cuenta bancaria… Nos ponemos tantas pelotudeces arriba.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y yo lo fui pasando.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y no fui más feliz que el día anterior, ni el día siguiente.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Esos hitos no son banderas de llegada, ¿no? De cuadros, de decir bien.

JUAN ETCHEVERRY: Sí, sí, tal cual.

DIEGO: INAUDIBLE de dólares ¿y?

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: La felicidad Juan es… Y este es el mayor de los aprendizajes, la felicidad está en el día a día, la felicidad está en esa capacidad de crear, después el resultado dirá depende de un montón de cosas, ¿no? De cosas que manejamos y cosas que no manejamos, entonces, lo importante es que vayamos convencidos hacia dónde vamos y que vayamos abrazados con otra gente, como hablamos de que en las buenas y en las malas se contengan mutuamente, que hagan más liviano el peso, porque el emprender verdaderamente está buenísimo, pero es muy pesado, hablémoslos desde el punto de vista más realista, pasamos días de mierda también, comemos pasto todo el tiempo.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: ¿Ok? Entonces, si lo haces con gente que comulgue los mismos valores que vos y vas hacia el mismo lugar la verdad es que deberías disfrutar del día a día

JUAN ETCHEVERRY: Te… Nos estamos… Quiero dar un vuelco un poco a la temati*… No, no a la temática sino a la profundidad que le estamos dando a esto, así súper rápido, pregunta en pantalla, cambiamos un poco el plano y decimos, te quiero preguntar ¿cómo es el ecosistema actual de emprendedor en la región? Porque hablaste de países Latinoamericanos, hablaste de que es una sociedad que no confía en… De que no, nosotros no confiamos como sociedad en otros, o sea, ¿cómo es ese ecosistema actual para emprender entonces?

DIEGO: En Latinoamérica, ¿no?

JUAN ETCHEVERRY: Sí, cuando digo la región, o sea, a ver, esto que estamos haciendo ahora tiene alcance más que nada público hispano parlante, así que podemos incluir a España también si quisiéramos.

DIEGO: Bueno, genial, la realidad es que he tenido una vocación para emprender de otros ecosistemas, primero yo vengo de Santiago del Estero.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Que es un sistema emprendedor totalmente diferente al de Buenos Aires, o al mismo Córdoba que está a 450 kilómetros, entonces, no es solamente el de un país, sino desde donde, emprender desde una capital no tiene nada que ver que emprender desde el interior del país,

JUAN ETCHEVERRY: Es verdad.

DIEGO: En segundo lugar, se ve una enorme evolución en estos ecosistemas emprendedores, sobre todo lo de los emprendedores o de los ecosistemas de emprendimientos tecnológicos donde en Argentina hay un talento buenísimo, son híper destacados por esto. Donde en Colombia hay una combinación de esfuerzos ecosistémicos universidad, gobierno, ONGS, apoyo externo, apoyo interno, emprendedores, inversores, financiación, todos, la academia que es tan importante, todos en función de dar y servir al emprendedor. Por eso es que yo creo que Colombia lleva la delantera por lejos en términos de la evolución de la cultura emprendedora, ¿no? Desde las bases mismas hasta la cultura del emprendimiento de alto impacto ¿Qué más veo? Veo que… Yo veo Juan que el emprendimiento es la… Y las PYMES son las que en esta vida post pandémica vamos a tener un rol fundamental para decidir a que juega Latinoamérica por los próximos cincuenta, cien años. Entonces, si queremos ser el granero, la materia prima, el frutero del mundo o queremos ser un INAUDIBLE de conocimiento. Es muy diferente una u otra vida, inclusive yo no estoy diciendo que esté mal la industria agrícola pero vamos a tecnificarla, vamos a darle valor con otros componentes.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: No, hagámosla fácil de exportar la materia prima y que la procesen, la industrialicen en otros lugares.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Creo que la industria del conocimiento también empata la… O empareja las posibilidades si quieres de emprender desde el interior o emprender desde Buenos Aires y más hoy por hoy, podemos estar sentados en Miami, en Colombia, en Israel o en cualquier lugar y las posibilidades de hacer un… Una video conferencia, un zoom están dadas por igual, en todo caso depende de nuevo de esta iniciativa, de esta capacidad de liderazgo de amalgamar equipos, de capacidad de ejecutar, capacidad de aliarte con socios estratégico y voy de nuevo a ese punto porque los Latinoamericanos todavía carecemos, somos amigueros pero desconfiados, somos sociables pero desconfiados, el día que juntemos las dos cosas no nos para nadie, como potencia, el día que creamos que juntos vamos a poder ir más lejos. Bueno, realmente la potencia Latinoamericana es para igualar a Europa en cincuenta años, en cien años.

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Sí.

DIEGO: Pero también la cultura cortoplacista, la resultadista, la que está buscando “ah no, pero en cincuenta años yo no voy a estar vivo entonces no me importa”.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Nos terminamos quedando solos.

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Te juro que te pondría una música de fondo motivacional porque esto que estabas diciendo es espectacular.

DIEGO: ¿Sabes lo qué pasa Juan? La pandemia vino para enseñar.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Algunos aprenderán, otros putearan y se quedarán de brazos cruzados, bueno pero los que están dispuestos a aprender y emprender, a desarrollar ese INAUDIBLE estén en donde estén están participando en una nueva familia, en una nueva sociedad, en un nuevo país, en una nueva región. Las cartas se están dando de nuevo.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Hay 7.5 billones de personas con nuevas necesidades.

JUAN ETCHEVERRY: Y eso hay algo ahí que es muy pero muy relevante es una persona al otro lado del mundo se enferma y la reunión que vos tenías la semana que… La semana entrante se cancela, o sea, imagínate estos 7.5 billones los conectados que estamos. O sea…

DIEGO: INAUDIBLE. Total y Juan ahí no quiero olvidarme de algo que es lo que veníamos hablando que es la conversación. Hoy podemos conversar con todo el mundo, obviamente tenemos que hablar inglés, tenemos que dominarlo.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Pero, si no… Hace treinta años que me dicen “si no manejas inglés y computación”, me decían “INAUDIBLE un nuevo analfabeto”. Yo tre*… Veinte años después se lo repetí veinte años a mi hija.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Ahora a mi hijo que tiene nueve. Se dan cuenta es… Y no he sido el mejor líder en ese sentido, he fallado en esa evolución. Ahora es cuestión de mostrarles con el ejemplo también, ¿no?

JUAN ETCHEVERRY: Exactamente, eso mismo te iba a decir, o sea, porque vos lo conectas al chico, ahí… Perdón, no, o sea, lo conectas al chico a YouTube a ver un video y además ¿a ver qué? Porque no le pones un video en inglés, un instructivo en inglés y no te estoy diciendo que a ver tenes que mandarlo a Inglaterra a un internado tres meses para que aprenda a hablar en inglés y tampoco estoy diciendo no importa el nivel sociodemográfico que tengas, o sea…

DIEGO: INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: Sí queres abrirle la cabeza al chico métele YouTube, pero metele un contenido que le genere valor.

DIEGO: Sí.

JUAN ETCHEVERRY: INAUDIBLE.

DIEGO: Sí, totalmente y está buenísimo eso, Inés mi mujer le hacía… Le decía “ok Lorenzo puedes ver una hora más de dibujitos, pero si es en inglés”, entonces se pasaba viendo Shaggy y Scooby pero en inglés. Era hermoso porque primera vez que le escucho la voz original de Shaggy y Scooby Doo.

JUAN ETCHEVERRY: No. Tal cual. Sí, es que es tal cual, es que sí estamos hablando algunas cosas que son interesantes, que son estos, o sea, son los valores, y vos tenes una serie de valores que llamas los valores CO, ¿qué son esos valores CO?

DIEGO: Permitíme que te… Primero no me puedo adueñar de eso, creo que todos los tenemos. La señora que habló al principio, Catalina creo que era, pero discúlpame porque soy malísimo para los nombres dijo...

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Colaboración, todos los tenemos innatos, pero tenemos que reaprenderlos, reincorporarlos,

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Volverlos a traer a la mesa. Esto que vos estás haciendo Juan en este momento estás comunicando que es un valor CO muy importante, pero al mismo tiempo estás compartiendo contenido, conocimiento. ¿Sí? Estás generando mayor confianza.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Gente que diga que puede.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Estás conectando.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Uniendo puntas.

JUAN ETCHEVERRY:

DIEGO: A través de ese contenido.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Entonces, son todos valores CO que apuntan a esa mayor confianza que hoy por hoy es la gran ausente en las relaciones humanas en Latinoamérica y yo no me puedo hacer de ninguna manera dueño de eso, de los valores CO. Ahora saco un libro, lo terminé de escribir, se está imprimiendo se llama “Liderazgo CO”, pero no soy el dueño, somos todos dueños de eso y ojalá que podamos hacerlo expansivo, potenciarlo pero desde la acción. O sea, puedo predicar a todo el mundo y decir que deberían, hay que compartir contenido, pero si yo no lo hago ¿de qué estamos hablando?

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Pero a ver, esto que te voy a decir es sí te tenes que hacer dueño de los CO, porque son tus CO, ¿no? O sea, los CO, definición de diccionario o de Wikipedia, o de… Porque el diccionario creo que ya nadie ni lo usa, pero de Wikipedia, está bien, están ahí, son las definiciones, pero después cada uno se hace su… Como dueño de su CO, ¿no? O sea, de su contenido, de su compromiso, de su… INAUDIBLE.

DIEGO: INAUDIBLE Totalmente, a lo que iba yo es que…

JUAN ETCHEVERRY: Es que vos claro no…

DIEGO: INAUDIBLE los, saqué, los inventé, no, no y esto no es quien lo hizo.

JUAN ETCHEVERRY: INAUDIBLE.

DIEGO: De hecho, los hacemos entre todos.

JUAN ETCHEVERRY: Exacto.

DIEGO: Y mientras más lo potenciemos, mientras más lo demos como decimos Carlos, mientras más lo ofrezcamos, mientras más los distribuyamos, los contagiemos mayor potencia va a tener.

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Sí.

DIEGO: Al final del día más beneficios me va a generar, pero no como una…

JUAN ETCHEVERRY: Sí, sí.

DIEGO: Cuestión buscada sino como una consecuencia y es mucho más rico, es mucho más sano.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Es mucho más sostenible al final del día y también quienes más lo predican son las comunidades autóctonas, nativas, originarias. Soy parte de una empresa que se llama Pueblos Originales y la verdad que estos valores los re aprendí de ellos de René Alpanchai, de Celestina Ávalos, de Clemente Flores y muchos otros que viven día a día con esos valores comunitarios, en donde yo aporto la minga a el beneficio en común y por esto no necesi*… No necesariamente soy un comunista, no, esto lo quiero aclarar, creo en el mercado, soy un… Laburo todos los días con el mercado y fíjate con lo que empezamos y después y si quiera vaya y visite mi sitio Diego Noriega punto com o mi canal de YouTube y está lleno de contenido en lo que dice anda y habla con tu cliente, con tu mercado, compartir pero preguntad y tomad esos conocimientos como para ofrecer una mejor solución, pero con los valores CO.

JUAN ETCHEVERRY: Bien, ya estás hablando, bueno, estás empezando a contarnos un poco más sobre vos, sobre Diego Noruega punto com.

DIEGO: Noriega, Noriega.

JUAN ETCHEVERRY: Dije, dije Noriega.

DIEGO: Ah bien.

JUAN ETCHEVERRY: Sí, sí, sí, no es el delay, me escuchaste y bueno, háblanos de esto, ¿qué estás haciendo hoy? ¿Estás por sacar un libro? ¿Ya está? ¿Ya se lanza?

DIEGO: Sale en esta… Creo que la próxima semana Lideraz*… Se llama Liderazgo CO, aprendizajes de éxitos y fracasos en veinte emprendimientos y en realidad lo cambie sobre la hora, se iba a llamar del Ego al CO, pero temíamos que no se entendiera el título del libro, pero ese es el core, ¿no? Cómo armar sociedades, equipos, empresas, familias, que estemos más pensando en esto, el CO que en el qué me llevo yo, qué hay para mí. Eso es una de las cosas que estoy haciendo. INAUDIBLE Juan una te diría una pasión por compartir contenido le encuentro un gustito muy especial, veo en la gente también que le llega, entonces estoy explotando más esa beta comunicacional, a parte tengo, soy parte de AMO Group, que lo que hacemos es generar contenido audiovisual para posicionar a expertos en su industria, ¿sí? Entonces, vos Juan tienes una… Determinado conocimiento en expertice, bueno a través de contenido audiovisual intentamos de nuevo generando contenido que vayas ganando espacio y el top of mind sea de Juan versus muchos otros que están callados, que posiblemente…

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Hayan empezado antes pero que no comparten contenido en Linkedin o en otras redes.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: No tienen un blog, ¿se entiende? Eso… Eso es muy potente.

JUAN ETCHEVERRY: Claro.

DIEGO: Y está totalmente combinado fíjate vos, ¿no? Pueblos Originales, el libro, un curso que estoy empe*… En realidad estoy empezando no uno sino dos cursos, al mismo tiempo. Ya estoy escribiendo un segundo libro con un equipo de gente que me acompaña, entre ellos mi hija, mi sobrina, mi mujer, bueno un equipo… Eso, ¿no? Que se puede emprender en familia también. INAUDIBLE lo que quería destacar Juan es que todos los emprendimientos están alineados a mi propósito.

JUAN ETCHEVERRY: Está muy bueno.

DIEGO: Mi propósito ya no es mío, sino que es nuestro.

JUAN ETCHEVERRY: Exacto. INAUDIBLE.

DIEGO: Y solamente. Sí. Solamente es válido si es que lo piensas, lo dices, lo sientes, pero sobre todas las cosas si es que lo haces.

JUAN ETCHEVERRY: Claro.

DIEGO: En el día a día.

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Sí, sí, la verdad que cuando dijiste lo del contenido, lo de empezar a generar contenido y posicionarte con el contenido, o sea, es verdad que está ese contenido de valor que es ese el contenido que te posiciona, ¿vistes? Porque sí, podes pasarte dos horas haciendo el mejor video de Tik Tok, probablemente tengas los dos punto cinco millones de vistas que buscabas, pero después si el día de mañana no estás más en este mun*… Digo no estás más en este mundo ¿qué dejaste? Cuál fue el valor que dejaste, ¿no? Y por todo lo que me estás contando, o sea, claramente Diego Noriega, en tu lápida va a decir Diego Noriega creador de valor, o sea, vas a INAUDIBLE.

DIEGO: Bueno, vos sabes que es una pregunta que hago generalmente ¿qué quieres que diga tu lápida? O tú INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: ¿En serio?

DIEGO: ¿No?

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: INAUDIBLE también te conecta, es una forma de definir tu propósito. Otra forma de definir tu propósito es irte todo para atrás que puedas cuando eras niño qué pensabas o soñabas ser, ¿no? ¿Qué era lo que te salía? Yo tengo una foto que estoy mirando así al cielo escribiendo y tengo diez añitos y no puedo recordar lo que pensaba en ese momento pero si puedo recordar que lo primero que pensé en crear fue exportar vacas desde Santiago del Estero a China. Mandarlas en avión. Entonces…

JUAN ETCHEVERRY: Me imagino INAUDIBLE al avión cargo, me imagino. Vamos vaca.

DIEGO: Entonces, pero fíjate vos que no fueron vacas fueron bits y desde Santiago del Estero en dos mil ocho, dos mil siete exportábamos muchísimo dinero, mucho valor y dábamos posibilidad de trabajo, generalmente el primer trabajo a el noventa por ciento, noventa y un por ciento de la gente era su primer laburo, a más de ciento cincuenta personas en Santiago del Estero y de Córdova.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y de hecho también te llena, eso también repercute sobre la sociedad, lamentablemente no se mide por el PBI, lamentablemente no se mide por el tamaño de la empresa, lamentablemente no te… No entran como noticias en los diarios, en la televisión, pero es un contenido que los medios han obviado de hacer y por eso es que ahora gente como vos, gente como yo o como Gonzalo estamos creando ese contenido y estamos siendo medios nosotros mismos.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Quizás como reinventar los medios, reinventar el contenido que se distribuye.

JUAN ETCHEVERRY: Sí, somos Influencers porque tenemos el poder de influenciar en el otro a través del contenido. Entonces, por más que te siga una sola persona, o sea, ¿no?

DIEGO: Perdón, mira que interesante lo que acabas de decir con nuestras acciones ya estamos creando contenido, por más de que no lo divulguemos en las redes sociales o por más de que no tengamos ni un fan, ni un seguidor.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: La gente que nos ve, gente que nos escucha, gente que nos observa ya lo estamos inspirando, generando valor, generando información.

JUAN ETCHEVERRY: Me hiciste acordar a algo que tuvimos, un intercambio de audios previo a esta charla que me dijiste marca personal, ¿no?

DIEGO: Marca INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: Sí, y esta pregunta te la hago yo porque a ver, esa es un pensamiento que tengo y sé que te va a gustar y me gustaría que lo desarrolles. Marca personal es algo que construís desde el día en que te ponen tu nombre, o sea, ese es el día en que naces, ¿no? INAUDIBLE que tú dices, no es que tienes que tener todas las redes sociales para construir tu marca personal, Che lo estás construyendo desde el día en el que alguien, tu papá y tu mamá pusieron vos vas a ser Diego Noriega y desde ahí estás construyendo, ¿qué opinas?

DIEGO: Totalmente de acuerdo cuando nuestros padres nos decían un dicho que era “Hazte la fama y échate a la cama”, ¿no? Como armaste tu reputación.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Pues, ya no tienes que generar demasiado ruido.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Bueno eBay, eBay.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Intentaba… Teníamos un framework en donde intentábamos posicionar las empresas a hacer mucha inversión publicitaria durante cuatro años, aquí no estábamos hablando de marca personal sino de marca compañía, ¿no? Y con Alamaula la posicionamos en el top of mind el nombre Alamaula en Argentina el cero coma cero dos por ciento de la gente lo conocía a principios del dos mil doce, el sesenta y siete por ciento lo conocía a fin de año, de ese año.

JUAN ETCHEVERRY: Ah ok.

DIEGO: Entonces, claro, pero fue una reputación que lo hicimos multicanal, con la estrategia de marketing integrado, con mucho de personalización, de humanización de la marca. La marca desde el customer support o customer access en donde al revés de Mercado Libre que por ahí vos mandabas un tickets y decías, “uh, ojalá que me contesten”, nosotros, nuestro objetivo era contestar al menos al cincuenta por ciento de las personas en menos de una hora y lo hicimos en el noventa y dos por ciento de los casos y en el noventa por ciento de los casos se resolvía, todo eso acompañado de la reputación, ahora cuando lo llevamos de empresa a personas estamos haciendo lo mismo, todo lo que hacemos es parte de nuestra reputación. Y cuando lo hacemos consecuentemente primero tenemos el hábito de hacerlo, adquirimos el hábito sea bueno o sea malo.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y después la observación de los demás, del universo hacia nosotros también genera una reputación, un pensamiento, un posicionamiento, un branding.

JUAN ETCHEVERRY: Sí.

DIEGO: Y hoy es el mundo del branding creado a través de Linkedin, por personas a través de Linkedin, este canal es maravilloso y quien me diga “no, pero sabes que yo le vendo a usuarios finales por eso Instagram” le digo que “ah sí, ¿no necesitas contratar talento? ¿No necesitas asociarte con gente en otros destinos, en otros lugares, en otros países? ¿No necesitas socios? ¿No necesitas inversores? Hoy en el pitch y deck hacíamos una simulación y lo primero que hacía era… Me llamaban por teléfono y me decían soy tal persona y lo que estaba haciendo en vivo y les mostraba que los busca a través de Linkedin y le mostraba lo poco y lo pobre que comunicaban su contenido, eran mucho, había una diferencia inmensa entre lo que eran, habían hecho, habían generado y lo que la visibilidad que le daban. Esa marca personal para concluir es potenciada a través de una palabra que bautizó, una frase que bautizó mi querido socio Bruno INAUDIBLE y que dijo “nosotros lo que hacemos es marketing de conocimiento”. Entonces, exponer en valor ese contenido que ya has generado, que ya es tuyo, pero darle luz.

JUAN ETCHEVERRY: Sí. Muchas gracias, realmente me encantó, la verdad me encantó charlar con vos, me quedaría charlando un montón más, no, no mucho más porque a mí también me encanta disfrutar de mi familia y ya escuchas a mis chicos por ahí atrás corriendo, me quedaría más tiempo, tengo excusas para quedarme más tiempo pero ya llegamos a una hora de transmisión y me parece que es un buen momento para despedirnos, agradecerte en serio por el tiempo, por todo esto que nos dijiste y que nos distes y la verdad me parece que estas en un camino fantástico, fantástico. A mí yo la verdad que sigo muchas personas y en este momento voy a empezar a seguir muchísimo más tu camino porque me encanta, realmente me inspiraste a mí durante esta conversación también.

DIEGO: Sos muy generoso Juan y la verdad es que te quiero felicitar por el canal que tienes, lo que has logrado, lo que estás comunicando, lo que estás compartiendo, estás inspirando a mucha otra gente, así que más que motivación es inspiración, la motivación es de corto plazo y es exógena, la inspiración es eso que vos tienes adentro, es esa adrenalina que te moviliza y que te apasiona.

JUAN ETCHEVERRY: INAUDIBLE.

DIEGO: Gracias Juan y seguimos en contacto y a través de las redes sociales, sobre todo de Linkedin, hoy por hoy estoy respondiendo y generando más o menos unas ciento cincuenta conversaciones día a día a través de Linkedin e intento conocer a gente que después obviamente pasamos a otros medios, ¿no? A tener una video llamada que conecte más pero…

JUAN ETCHEVERRY: Bien.

DIEGO: Fascinado de estar aquí, muchísimas gracias y saludo a tu audiencia.

JUAN ETCHEVERRY: Dale, sí, acá bueno, a ver Victoria recién te saludaba, Beltrán tremenda charla, Mercedes también, Francisco que dice “qué bueno eso, la inspiración”, Gus que dice “gracias, gracias por compartir”. Ah bueno, nada empiezan a llegar muchos, muchos mensajes. Diego fue un pla*…

DIEGO: Déjame verlos. No, no lo puedo ver, así que después los leo y entonces…

JUAN ETCHEVERRY: No, no, los ves así si yo le hago clic y ahí los empezamos a ver.

DIEGO: INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: Van a quedar todos después en el INAUDIBLE en el… En los comentarios. Así que esto queda grabado.

DIEGO: INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: Por suerte todo lo que… Somos responsables de todo lo que dijimos, así que está todo documentado, bueno Diego.

DIEGO: INAUDIBLE.

JUAN ETCHEVERRY: Vale en serio gracias, un abrazo enorme y muchas gracias a todos en serio por estar acá. Un saludo muy grande y que tengas un excelente fin de semana. Chao, chao.

Close

Permíteme reservar un lugar...

Estás dando un primer paso importantísimo al registrarte, no sabes lo emocionado que estoy por poder contarte todo sobre mí y lo que podrías aprender.