Innovación, LinkedIn & Contenidos; Entrevista a Javier Calzolari

 

Bienvenido a la edición LinkedIn Live de Creadores Digitales. 

En esta entrevista online realizada en LinkedIn estamos enfocados en aprender más sobre LinkedIn y el contenido, y para eso hablamos con un "Rockstar" de esta red social que está creciendo y está acelerando las oportunidades para todos los creadores de contenido digital y dueños de un producto online.

Entrevisté a Javier Calzolari, argentino y analista de recursos humanos, especializado en People Analytics y heavy user de LinkedIn con más de 30.000 (treinta mil) seguidores (o contactos) en la red social laboral y profesional más grande del mundo.

Innovación, LinkedIn & Contenidos, ¿van de la mano?

Absolutamente sí, y encima Javier me contó que es fanático del café así que a todo esto sumale un taza de espresso y estamos completos (:

Te resumo algunos de los puntos más relevantes de la entrevista

En primer lugar, People Analytics, ¿qué es? ¿Cómo se estudia? ¿Dónde se busca la información?

[5:50] ¿Qué es People Analytics?

La gestión de talento y la gestión de personas desde recursos humanos.

[12:50] Pregunta del público, ¿qué tipo de datos buscan con People Analytics?

Javier contesta con un ejemplo de un sistema basado en distintos tests y niveles cómo determinan siniestros en su trabajo.

[15:00] ¿Por qué y cómo deberíamos de usar LinkedIn?

Existe un paralelismo con People Analytics, ¿desde dónde?

[20:00] ¿Cuál es tu proceso para generar contenidos?

Javier utiliza un proceso propio después de casi dos años de crear contenido.

[28:00] Contenido de video en redes sociales, ¿para qué sirve?

El botón más apretado de internet es el botón de Play.

[29:00] ¿Qué es el dwell time? El tiempo de permanencia en redes sociales.

[39:00] ¿Cuál es la recomendación de cantidad de contenido semanal que debemos generar en LinkedIn?

[46:00] Marca personal y marca profesional en LinkedIn

Guía para el uso de LinkedIn

Si querés mantener el impulso de mejorar mucho tu presencia en LinkedIn, te recomiendo que descargues este material gratuito que tengo para vos, la guía de transformación en LinkedIn y cómo lograr un perfil estelar en esta red social.

Descargá una copia de la guía y lográ tener el perfil que siempre quisiste, porque esta red social es increíblemente útil tanto si estás buscando trabajar en tu marca personal o tu marca profesional, si estás en la búsqueda de empleo, si querés sumar más clientes a tu negocio o si estás buscando los mejores candidatos para tu empresa.

Si querés seguir mis contenidos y los LinkedIn live la agenda siempre la vas a encontrar en mi perfil Juan Etcheverry: LinkedIn.


Transcripción completa de la entrevista; Duración 1 hora.

JUAN: Bienvenidos. ¿Cómo están? Lo logramos. Nuestro primer live en LinkedIn. Hoy es un día muy especial porque es mi primera transmisión en vivo acá en LinkedIn. Yo venía usando otra plataforma y hay una persona en especial a quien quiero agradecer que se llama Natalia.

Natalia, si me estás mirando o si vas a ver esto, quiero darte un agradecimiento muy especial porque gracias a vos ya todo el equipo de LinkedIn Marketin Solutions es que hoy podemos estar haciendo esto. Así que muchísimas gracias.

Bienvenidos a todos. ¿Cómo están? Díganme, salúdenme, pongan algo. Díganme: “Hola Juan. Estamos acá desde Ecuador, desde Perú” o desde donde se están conectando. Queremos verlos, queremos escucharlos porque hoy es un día especial porque en la transmisión no voy a estar solo porque tenía mucho miedo de estar solo.

En serio, me ponía muy nervioso estar solo en mi primera transmisión y dije: “Tengo que invitar a alguien”. Es alguien con quien vengo hablando hace un montón de tiempo y es una persona que admiro mucho, que trabaja un montón y aparte es un gran profesional y tiene una gestión de su cuenta en LinkedIn que es increíble. Entonces, bienvenidos a todos. Quiero verlos. A ver cómo están

Hola Jacqueline. ¿Cómo estás?

Hola, LinkedInuser

Hola, Paula. “Además declaró que comunicando sos tan divertido que acá estoy. Felicitaciones”. Gracias, Paula. ¿Cómo estás?

Hola, Victoria. ¿Cómo estas, Victoria?

Holo, Gioconda. ¡Guau! Gioconda. Qué lindo nombre. Me encanta tu nombre. “Una venezolana escuchándote desde Chile”.

Hola Icheti Villegas desde la ciudad de México.

“Buenas tardes, Juan y a todos. Saludos desde Paraguay”. Bienvenido. ¿Cómo estás, José?

Comenten y digan desde dónde nos están mirando porque creo que, cuanto más comentemos y más todo, creo que se va a sumar más gente. Así que acá estamos.

Qué grande Tomás. Grande Tomás, fiel ahí

Hola, Valeria. ¿Cómo estás? Valeria, yo sé que sos de Argentina. Así que decí: “Hola, soy Valeria desde Argentina”.

México, Perú, Paraguay, Chile: De Venezuela, pero en Chile.

Qué genio. Qué grande es todo. ¿Cómo están? Bueno, no les voy a robar mucho tiempo más porque realmente quiero meterme de lleno en la sesión de hoy. No puedo esperar más a presentarles Javier. Javier, antes que nada, es analista de recursos humanos y él nos va a contar mucho mejor bien qué es lo que hace.

Él está escuchando ahora. Ahí veo que está sonriendo y está en la expectativa esperando allá atrás. Él es analista de recursos humanos, especialista en People Analytics e innovación. También es especialista en LinkedIn, en contenidos y en un montón de cosas.

La verdad que tiene un repertorio amplísimo y no le quiero quitar más tiempo a nadie de ustedes. Así que hagamos una cosa y vamos de lleno a conocer a Javier. Hola, Javier. ¿Cómo estás? Te saludo

JAVIER: Hola a todos. ¿Cómo andan? Gracias Juan por invitarme

JUAN: ¿Todo bien?

JAVIER:  Todo tranquilo. Con nervios, para variar, pero bien. En un rato se me va a pasar.

JUAN: La verdad que sí. Estamos los dos nerviosos porque todo esto es nuevo para nosotros. Pero bueno, gracias a LinkedIn que nos dio la oportunidad de hacer esto. Tuvimos que hacer un montón de movimientos detrás de escena que nadie los ve, un montón de trabajo detrás de todo esto, varios ensayos. Muchas cosas.

Muchas gracias, en serio, Javier por estar acá y la verdad que quisiera tratar de presentarte, pero creo que la mejor persona para hacer eso y contar sobre vos, sos vos. Mismo. Así que te invito a que nos cuentes quién sos, y qué hacés. Básicamente,

JAVIER: Diste un pantallazo más o menos de qué es lo que hago. La realidad es, como te diste cuenta, hago de todo un poco. En general, me conocen por recursos humanos y por LinkedIn. Laburo en recursos humanos.

Soy analista de recursos humanos y me especializo en todo lo que es ciencia de datos y People Analytics, que es justamente el análisis de información específica de recursos humanos, y también soy un fanático de LinkedIn. Esa es la presentación normal.

JUAN: De hecho, me diste pie para hacerte justamente la primera pregunta que te quería hacer y que figura ahí en pantalla.

¿Qué es People Analytics? Porque lo nombraste recién, pero no creo que todos sepan bien. De hecho, yo no sé bien de qué se trata People Analytics. Así que me encantaría que me cuentes de qué se trata de eso.

JAVIER: Bueno, People Analytics es una metodología que se enfoca específicamente en todo lo que es el análisis de datos y el análisis de información desde el lado de recursos humanos. Es una metodología.

Todos hemos escuchado hablar de Big Data y demás, pero esto es algo más específico y enfocado a lo que es la gestión de talento, lo que es la gestión de personas. Todo lo que es el análisis de información desde recursos humanos para la gente en la empresa, buscando siempre generar resultados positivos a partir de la información con la que contamos en el sector.

Es una metodología que está creciendo mucho últimamente y la realidad es que es un sector muy tradicional. Recursos humanos es conocido, en general, por ser muy papelero y muy administrativo y ahora se está empezando a sumar el análisis de información para pasar de trabajar desde la intuición hacia los datos, hacia la información, hacia tener una base que nos permita definir por qué accionamos.

No solamente porque me parece que tal cosa va a funcionar, sino porque tenemos pruebas y tenemos un cálculo de algo que nos dice que tenemos un porcentaje de posibilidad de que las cosas vayan por cierto lado. Entonces, es aportar certeza al negocio siempre desde el lado de recursos humanos.

JUAN: Bien. Me surge una pregunta. ¿A dónde van a buscar esa información? Porque me hablás de análisis de información, de datos. ¿A dónde se va a buscar esa información física o virtualmente?

JAVIER:  Es un tema porque, de la misma forma como esto es una metodología muy nueva, recursos humanos tiene históricamente un problema que es que la información está desperdigada por todos lados.

Entonces, cada empresa es literalmente un universo distinto en el que la información la puedes tener toda escrita en un cuaderno hasta tener un IBM que tienen absolutamente todo computarizado y sistematizado y en el medio tenés lo que quieras.

De hecho, te diría que el 90% de quienes laburan con ciencia de datos se dedican a recolectar información y limpiar información. O sea, juntar información de un montón de fuentes y sistemas distintos para tratar de que las cosas puedan conectar y después poder hacer los laburos que terminan siendo un porcentaje muy chico porque, como empresas, hay opciones y siempre tenéis infinitas variables.

Vos podés analizar lo que quieras. Literalmente, es infinito el espectro de cosas que vos podés llegar a buscar. Entonces, dependiendo de cualquiera cual sea tu análisis, es de dónde vas a ir a buscar la información.

JUAN: Qué bueno. Yo siempre tenía entendido algo de recursos humanos. De hecho, la palabra lo dice mucho, recursos humanos.

Para mí, era una materia mucho más desde lo humanístico, pero con todo esto que me estás contando, me doy cuenta que ahora hay que tener cierto perfil analítico o cierta forma de razonamiento de datos y creo que eso es algo nuevo y novedoso para la profesión.

JAVIER: A ver. Todo siempre va a estar relacionado al foco que tenga cada uno. O sea, no es que es una obligación para trabajar en recursos humanos tener un background de estadísticas ni saber ningún tipo de programación avanzada ni nada similar.

Sí es cierto que está teniendo un impacto mucho mayor todo el tema de la información y los datos, No sólo en recursos humanos, sino en todas las áreas, con lo cual es bueno estar al tanto y saber de qué se trata y saber más o menos por dónde bien la mano por esto mismo.

Hay una transformación que está sucediendo. Sí es cierto que es un adicional para un campo que siempre fue muy de sociales y que le está dando un impulso mucho mayor por esto mismo. O sea, tiene ese preconcepto la gente que es los que se encargan de los cumpleaños y la fiesta.

Hay un cambio de paradigma importante que genera que recursos humanos también empiece a tener una mayor presencia e incidencia en las decisiones de la empresa. Entonces, es un cambio notorio este traspaso que hay desde sus sociales a empezar a sumar números.

JUAN: Exacto. Completamente de acuerdo con lo que decís y me viene a la cabeza una pregunta. ¿Cuál es el papel de las redes sociales e internet en todo este nuevo proceso del People Analytics? No tanto del lado del selector, sino también del lado del candidato

JAVIER: Es un mix. Es un tema muy interesante, de hecho. En muchas empresas hoy, no es una práctica que esté súper extendida y, de hecho, después hay otras contemplaciones en cuanto a ética y demás.

Pero hay muchas empresas que están implementando para lo que es la selección, el tema del análisis de redes sociales. O sea, vos al momento que estás aplicando para un laburo, estás dejando tus datos, tu nombre e incluso directamente te pueden pedir tus redes sociales: tu Twitter, tu LinkedIn, tu Facebook.

Hay no una persona revisando, sino que tienen sistemas ya en los que se carga esa información y el sistema hace una evaluación en base a el contenido que vos venís subiendo sobre qué tipo de perfil tenés y si puede llegar a coincidir con lo que está buscando la empresa.

Estos son casos específicos, no es una práctica que esté generalizada, pero sí es algo que se tiene en cuenta. Todo lo que es el análisis de sentimientos y el análisis de texto en redes sociales es algo que forma parte de People Analytics y es una parte muy interesante y muy polémica también.

JUAN: Mirá. Justo puse en pantalla una pregunta que hizo Tomçass Tivot desde LinkedIn y dice: “Podrías dar un ejemplo de qué tipo de datos buscan para armar este tipo de decisiones?” y me parece que dijiste recién algo que era relevante que era el análisis de textos.

¿Cómo es eso? Porque es verdad que hay un punto ético. Creo que no es lo que veníamos a charlar hoy, lo de la ética. De hecho, lo podemos dejar porque es un tema riquísimo para tratar otra vez que es el tema de la ética y las redes sociales.

Pero si le pudieras decir a Tomás algún ejemplo de cuáles son los tipos de datos que buscan para tomar este tipo de decisión.

JAVIER: Como decía antes, es súper relativo a qué tipo de análisis esté buscando. Vos siempre cuando vas a hacer un análisis, lo que tenés que definir primero es qué vas a buscar y qué respuestas querés encontrar.

O sea, qué problemas tenés que querés solucionar. En base a eso es que vas a después definir qué fuente de información y qué datos vas a necesitar y qué datos vas a salir a buscar para contestar esa pregunta y para poder llegar a una respuesta en ese análisis.

Para dar un ejemplo. Un caso en el que yo estoy trabajando en la empresa donde estoy ahora. Yo trabajo en una empresa del transporte público, de colectivos.

Estamos desarrollando un sistema que lo que hace es que, en base a los niveles de concentración que tienen los conductores, que se mide a través de un test psicológico, el Test de Toulouse, correlacionado al historial del año anterior de choques que tuvo cada persona, podemos hacer un aproximado de si esa persona durante el año siguiente va a tener otro choque.

Si tiene más propensión a tener un siniestro vial. Entonces, en este caso, estás combinando un dato duro, como es cantidad de choques, con un dato más soft y nuevo que lo tuvimos que salir a buscar como es el resultado de un de un test.

Es decir, ausentismo, horario de llegada, llega tarde, distancia del trabajo. Hay infinitas variables que se podrían considerar.

JUAN: ¡Guau! ¡impresionante! Me quedaría charlando horas sobre este tema. Me hacés recordar la película Minority Report en donde lo que hacían era analizar y arrestaban a las personas antes de que cometieran los delitos, básicamente.

JAVIER: Tal cual.

JUAN: Impresionante. No me quiero meter en este terreno, pero sí quería meterme en el terreno en el que vos te estás desarrollando como especialista que es, justamente, redes sociales y en especial LinkedIn.

Entonces, te quería hacer la pregunta. No solamente para vos, sino para el resto. ¿Por qué y cómo deberíamos de usar LinkedIn en base a todo esto que nos estás contando?

JAVIER: Bien. Hay justo un paralelismo con lo que es People Analytics. Como decía recién, tenés que definir primero cuál es el problema o lo que vos querés solucionar. Con las redes sociales y específicamente con LinkedIn, que es una red social de trabajo o una red social profesional, es lo mismo.

Tenés que definir qué enfoque tenés. El uso que le vas a dar y las estrategias que vas a aplicar no son las mismas si, por ejemplo, estás buscando trabajo o si recién empezaste en un trabajo y querés profesionalizarte más o si ya estás súper establecido y querés hacer un tema más de personal branding o si sos independiente y quieres promocionar tu negocio.

De vuelta, variables y casos como los que se te ocurran en base a eso siempre vas a tener una estrategia que va a funcionar mejor. Hay ciertos tips generales que hacen algún armado de un perfil a la creación de contenido interesante, pero el uso obviamente no es el mismo para ninguna persona en planeta.

JUAN: Exacto. Y en el caso de LinkedIn, ¿cómo usás vos LinkedIn?

JAVIER: Mucho

JUAN: Al principio, charlando con vos, me dijiste una palabra. No es que seas un heavy user, sos tipo legendario ya casi por la forma en que lo usás.

JAVIER: La última calificación que me llegó a mí desde el otro lado del charco, desde España, fue rockstar. Me pusieron “Rockstar de LinkedIn”. Así que sí. Vengo coleccionando títulos tanto buenos como malos.

También he recibido muchos insultos últimamente y está medio polarizado y es polémico. Pero sí, soy fanático de LinkedIn.

JUAN: De hecho, me diste justo pie a la siguiente pregunta. ¿Qué es eso del E-book Top Rockstars de LinkedIn que te invitaron a formar parte? Contáme cómo fue esa experiencia y qué fue lo que pasó allí.

JAVIER: La verdad una sorpresa. Hace rato que vengo creando contenido en LinkedIn, pero siempre fue una cosa muy por mi cuenta. Esto que estamos haciendo ahora de hacer lives y colaboraciones y demás, la verdad no es algo que hubiera hecho hasta hace dos semanas.

O sea, la realidad es que después de tanto tiempo de estar elaborando mi perfil y generando contenido y demás ha habido un crecimiento en la interacción en lo que veo de la llegada a las personas.

Por suerte, es una recepción muy positiva y tuve la suerte, la sorpresa y el honor de que me eligieran para participar en este e-book que lo que hace es compilar las experiencias, recomendaciones, tips de 27 referentes de LinkedIn en un e-book enfocado en cómo hacer que las personas puedan generar también contenidos y puedan potenciar su perfil.

Una movida la verdad muy copada, gratis y fue muy loco estar participando ahí con gente que seguía cuando recién empecé en LinkedIn. Hay un caso que para mí es fuerte porque me acuerdo que, cuando recién arranqué con LinkedIn, yo seguía siempre a Alfredo Alfaro que es un profesional de recursos humanos y lo tenía como un referente de lo que es la creación de contenidos.

O sea, un tipo profesional grosso y de golpe me encontraba escribiendo a la par con él para este e-book. La verdad que fue una situación muy loca.

JUAN: ¡Qué bueno! ¿Y cuál fue tu participación ahí? ¿Qué fue lo que tuviste que hacer?

JAVIER: Cada uno de nosotros tenía asignada una hoja en el e-book en el que aportábamos nuestros consejos. Yo compartí tres en cuanto a la creación de contenido, a la imagen. Estoy viendo que están pidiendo el link del e-book

JUAN: ¿Dónde se puede bajar el e-book?

JAVIER: Tengo el link. Lo puedo buscar ahora y les comparto el link. No tiene desperdicio. De hecho, hay consejos que me sirvieron a mí de otros profesionales y la verdad está de 10 puntos. Ahora buscamos el link y se los pasamos.

JUAN: Totalmente. ¿Pero sabés qué? Todo esto me da pie a la siguiente pregunta porque vos hablaste de que en el e-book contabas tips para generar contenido y eso y me gustaría saber si tenés un proceso porque veo que generás mucho contenido.

De hecho, después vamos a hablar un poco de este nuevo formato de contenido por el que estás apostando ahora que obviamente la audiencia todavía no lo sabe, pero me gustaría entender primero eso. ¿Cuál es tu proceso? Si lo tenés porque por ahí hay gente que realmente generar contenido les sale mucho más fácil que a otras y me encantaría saber eso. ¿Cuál es tu proceso? ¿Tenés un proceso o no lo tenés? ¿Lo aplicás o no lo aplicás? ¿Cómo es?

JAVIER: La realidad es que, después de casi dos años de crear contenido, hay cosas que salen medio naturalmente. Yo estoy en proceso de tener un proceso. No tengo nada definido de decir. “Bueno, ahora tengo un manual”

Creo que eso es algo positivo y me juega a favor decir que no estoy tan encasillado en ver qué quiero hacer qué día. No lo tengo armado. Entonces, lo que venga saliendo permite que fluya más la creatividad, si bien es cierto que eso también genera un nivel de estrés importante.

Tengo definido esto de publicar una vez por día por lo menos. Entonces, la verdad es que es una cosa constante que hay que tenerlo presente y si realmente lo tenés como objetivo, hay que llevarlo.

Más allá de tener una estrategia de decir que tengo una clave que toco tres teclas y ya se me ocurre todo lo que quiero decir, es que a medida que vas creando más contenidos y vas teniendo más interacción es más fácil.

Porque, obviamente, vas interactuando con más profesionales, vas tocando más temas y todo se empieza a relacionar y obviamente cuando vas agarrando práctica es mucho más fácil este generar a partir de eso cosas nuevas. Entonces, como decía, es parte de ya estar haciéndolo más que de una estrategia puntual.

JUAN: De hecho, tengo un programa en donde le enseñó a las personas a crear productos digitales. Es un programa que todavía estamos trabajándolo con un grupo inicial. Es decir, con ciertas personas en modo beta y todavía no lo lanzamos al público.

Pero una de las cosas que decimos cuando abordamos el tema de la generación de contenidos es mantener la cosa consistente. Lo llamamos “las Tres C” que es Contenido, Comunidad y Consistencia. O sea, con contenido se genera la comunidad.

En realidad, uno la puede ir mezclando. Pero si uno es consistente en su creación de contenido se va creando esa comunidad y una vez que va entendiendo y conociendo a su comunidad y a su audiencia más fácil es la oportunidad de generar contenido porque sabe con qué se relaciona su audiencia, qué tipos que tópicos le resuenan más y cuáles no.

¿Por qué? Porque hemos generado tanto durante un tiempo prudencial que sale naturalmente. Como decías vos recién, es un proceso que sale naturalmente y me recuerda que vos tenés un proceso porque me acuerdo que hace poco hiciste un post en donde dijiste: “Cumplí 100 días ininterrumpidos de generar contenido”.

JAVIER: Es cierto. Hoy es mi día 109 o 110. Me puse como objetivo: “Bueno, quiero compartir un contenido por día. Quiero ir explorando a ver qué cosas van saliendo y cómo surge” porque hasta ahora venía de tenerlo más en el aire. Tenía tres ideas el mismo día y después una semana no publicaba nada.

Entonces, es volver a lo que decía recién. La consistencia creo que ha sido un motor importantísimo. De hecho, como dije antes, yo vengo publicando hace un poquito más de tres meses y la verdad es que el crecimiento más explosivo que he visto con todo esto de las convocatorias para colaboraciones y un montón de eventos surgidos a partir de LinkedIn fueron también en este plazo.

Yo vengo usando LinkedIn como heavy user hace casi dos años y seguro hay una correlación obviamente entre el tema de la constancia y el conocimiento de qué es lo que va funcionando y lo que no. O sea, no deja de ser tampoco. Es un adicional.

Yo no estoy de acuerdo en esto del análisis específico. A pesar de que me encantan los datos y sigo las métricas y sigo mis números y demás, no estoy de acuerdo con muchas otras prácticas que sí veo habitualmente en LinkedIn enfocadas específicamente en juntar más likes y en juntar más interacciones por el hecho de juntar numeritos nada más.

No lo comparto. Por eso, es algo que no lo pongo en práctica porque no me interesa.

JUAN: Exactamente. Comulgo en esto con vos porque yo realmente también veo muchísimas cosas. Yo estoy empezando a transformarme en un heavy user de LinkedIn. Voy por ese camino y veo un montón de eso,

“¿Cómo te sentís hoy?” Hermanito, bracito, corazón. Te digo, yo te prometo que a la persona que está al otro lado no le interesa en lo más mínimo cómo te sentís. Lo único que quiere es generar interacción.

JAVIER: Absolutamente

JUAN:  Y no sirve para nada, porque el día que esa persona quiera dar un mensaje cierto, un mensaje de verdad, es como el cuento de Pedro y el Lobo. El día que salgan con gritos a decir algo, nadie los va a escuchar porque estaban ahí para la interacción, no para el mensaje.

Pero te tengo un dato qué te va a encantar. Aparentemente, LinkedIn está trabajando en el algoritmo y resultaría que dentro de la ecuación va a empezar a tener el tiempo que uno mantiene observando el contenido de otro.

JAVIER: Dwell Time.

JUAN: Dwell time, exactamente. Tenés el dato entonces

JAVIER: Sí, señor.

JUAN: Bien. Tengo ese dato y hay un botón en especial, que de hecho estamos generando ahora ese mismo botón, que es el botón más apretado de Internet. ¿Sabés cuál es el botón más apretado de internet?

JAVIER: No, no lo tengo resuelto. ¿Cuál es?

JUAN:  El botón de play es el botón más apretado de Internet.

JAVIER: Tiene lógica. Justo es el pie para lo que estamos hablando recién. Tal cual.

JUAN: El “Me Gusta” no es el botón más apretado de Internet. No, es el triangulito apaisado.

JAVIER: ¡Qué cool!

JUAN: No importa el color. No importa si es transparente o rojo. Es el botón más apretado en Internet. Estamos hablando del botón de play, el botón de video. Video como formato porque vos sabés se puede multiplicar el contenido dentro de lo que son los formatos.

Por ejemplo, hay una práctica en podcasting donde agarran y ponen fondo fijo y la voz hablada en una cápsula de vídeo y lo pueden subir a un reproductor de vídeo. De hecho, siento que no puedo hablar de otras redes sociales estando aquí en LinkedIn. No sé por qué.

Pero bueno, contános un poco sobre Dwell Time. Contános de qué se trata y cómo podemos hacer para pasarlo por encima, básicamente.

JAVIER: El Dwell Time es, básicamente, se suma a la ecuación. Tampoco es que es la piedra angular. Ninguna persona del planeta más que lo que lo hacen saben todos los secretos del algoritmo de ninguna red social.

O sea, sí no llega alguna información que más o menos nos permite a nosotros ver por dónde apuntaron, pero es solamente un factor más dentro de una cosa compleja como nos podemos imaginar que puede ser el algoritmo de una red social como LinkedIn.

El Dwell Time es básicamente el tiempo que las personas ven tu publicación y se quedan leyéndola y participando de alguna forma de tu publicación en vez de pasar la ruedita con el dedo y pasarla de largo. O sea, es un dato que realmente tiene sentido de considerar en cuanto al interés y la relevancia del contenido que vos estás compartiendo.

Si realmente es un contenido interesante y útil y que genera que lo leas, que compartas, que comentes, que vuelvas a entrar esa publicación después de un rato para seguir una conversación, eso genera que tanto la persona que lo publicó tenga puntos positivos en el algoritmo y, por otro lado, que la persona que interactúa empiece a nutrirse del contenido tanto de esa persona como de contenidos similares a ese con el que está interactuando.

JUAN: Sí. De hecho, este LinkedIn live que estamos haciendo queda pregrabado. Así que es una muy buena estrategia esto de hacer lives porque el contenido live, primero, es contenido muy rico porque es contenido original.

Y a uno le queda esta pieza entera de contenido, que al momento llevamos casi 35 minutos y después la puedo seccionar porque yo puedo extraer de acá frases fuertes, momentos destacados o multiplicar el contenido con un artículo del blog.

Lo puedes mandar a mi newsletter y puedo extraer frases porque todo lo estamos hablando y esto es un texto y si nosotros extraemos el texto, generamos frases, te ponemos tu foto con una frase bien destacada, generamos otro post y podemos, lo que se llama en inglés “repurpose”.

O sea, podemos darle un nuevo propósito al contenido y lo multiplicamos de esa forma. Así que el formato vídeo tiene justamente eso. También tiene el audio y podríamos llegar a extraer el audio y hacer una serie de podcast

JAVIER: Tal cual. El tema del contenido tanto podcast como vídeo realmente es una fuente de información tremenda para después generar contenidos más chicos. Esto es algo que yo lo estoy empezando a poner en práctica.

Hace muy poquito arranqué con mi Instagram oficial y estoy haciendo esto. Yo hago muchas publicaciones de texto largas en LinkedIn de 1.300 caracteres y después encuentro que dentro de esas publicaciones hay una o dos frases que se convierten en una imagen para Instagram o un tweet.

Vas tomando partecitas y entre ellas se empiezan a conectar. En parte, también es el tema de las estrategias y que no sea reinventar la rueda constantemente. O sea, no es que cambio de red social y tengo que empezar absolutamente todo de nuevo porque es humanamente imposible hacerlo así.

Entonces, vos pusiste toda tu creatividad y energía para crear el contenido y nos estamos juntando hoy y ahora. LinkedIn, de hecho, tiene una particularidad en comparación con otras redes sociales que es que el contenido tiene un tiempo de vida muy corto.

Las publicaciones duran en promedio entre 24 y 48 horas en el inicio y después desaparecen. No es que vos entrás al perfil de una persona y tenés que ponerte a bajar hasta encontrar de qué estuvo hablando Javier hace dos meses. Eso es algo que no se hace. No pasa.

A diferencia de YouTube o de Instagram donde sí tenés las cosas ahí guardadas para ir y buscarlas. Entonces, es súper importante, especialmente en LinkedIn, el hecho de hacer el repurpose y poder reaprovechar las ideas que ya compartimos y así poder abarcar otras redes sociales.

JUAN: Che. La verdad es que tengo muchas cosas para comentar y seguir charlando con vos, pero creo que estamos en un momento más que prudente.

¡Mirá! Gaby Menta. Hola, Gaby. ¿Cómo estás?

Yo lo conozco a Gaby Menta y yo particularmente soy un dinosaurio del Internet. Cuando surgen las redes sociales, a mí me fascinó el tema de las redes sociales y una de las primeras personas que empecé a seguir fue a Gaby Menta,

De hecho, no puedo creer que ahora esté acá Gaby Menta escuchando la transmisión en vivo. Te mando un saludo muy fuerte, Gaby. Fue una de las primeras personas que yo empecé a leer sobre redes sociales y él estaba allí.

“Cápsula, palabra que usábamos en la época de Macromedia en el 2006” dice. Lo vamos a poner acá. Gaby Menta. “Cápsula, palabra que usábamos en la época de Macromedia”. Macromedia. ¿Te acordás? ¿Sabés lo que es Macromedia, Javi?

JAVIER: Lo llegué a escuchar, pero no.

JUAN: Me encantaría tenerlo a Gaby Menta para que nos comente esto ahora. De verdad que sí. Lo que quiero ahora es lo siguiente.

Estamos probando esta plataforma que es bastante buena para el tema del streaming y estoy muy contento con el producto que estamos usando y me encantaría darle ahora un espacio a las personas que nos estuvieron escuchando y que se animen y que pregunten mientras voy sacando.

Acá no tengo asistentes. No tengo a nadie. Bo soy Susana Giménez que tiene 30 asistentes acá atrás. No tengo mis Susanos, pero me encantaría que los que nos están escuchando ahora se animen y pregunten.

A ver. Allí tenemos una primera pregunta: “Hola, Javier. ¿Cómo estás? ¿Nos podrías compartir alguna fuente o libro que podemos consultar sobre el People Analytics?”

JAVIER: Mirá. Hay un montón de fuentes y de libros, pero para hacerla sencilla en mi perfil de LinkedIn en la sección de Destacados, tengo justamente un artículo en el que hice un compilado de todo: páginas, blogs, canales de YouTube y referentes en LinkedIn.

Toda la información para ir y buscarla está ahí. En la sección de Destacados de mi perfil en LinkedIn tenés todo listo.

JUAN: Excelente. A ver si tenemos alguna otra pregunta. ¿Quién se anima?

Solange: “Hola, chicos”

Alguna pregunta que nos quieran hacer. A Javier, en especial, sobre People Analytics, contenidos, LinkedIn. Estuvimos charlando de data y de un montón de cosas. Anímense y pongan una pregunta porque si nos quedamos sin preguntas, ¿qué hacemos?

Estamos acá para la gente porque lo bueno de esto es que los que nos están mirando y estén viendo esto, se saquen dudas y pregunten. Me parece que están un poco tímidos

JAVIER: Bienvenidos al club.

JUAN: Sí, pero ya vamos a superar eso. Es el síndrome del impostor. Yo tengo otra pregunta para vos. ¿Qué recomendación le darías a alguien que está iniciándose en LinkedIn?

Hace una semana atrás, yo hice una encuesta en donde pregunté la razón por la cual usaban LinkedIn y lo que lo que sucedió fue que, de las 200 casi 230 personas que contestaron, el 47% contestó que usaba LinkedIn para lo que es marca personal.

La verdad que marca personal es un tema que anda dando muchas vueltas. De repente, han salido muchas personas desde recursos humanos o gente desde contenidos digitales. Hay un montón de personalidades dando vueltas y comentando sobre lo que es esto de marca personal.

Me gustaría saber si tenés alguna opinión sobre eso. De hecho, justo puse una pregunta de Jacqueline, pero si querés contestáme a mí rápido eso. La marca personal. ¿En 2-3 pasos, cómo se construye?

JAVIER: El consejo número uno es definir el tema de la identidad visual. Para mí, es súper importante tratar de mantener una línea gráfica. Una misma foto, unos mismos colores, una misma letra. Es algo que yo lo aplico y siento que aporta muchísimo a lo que es el reconocimiento.

Por ahí en el mundo de LinkedIn o en el mundo de Twitter se publica cantidad de contenido día a día y ayudás a que tu contenido se diferencie, se reconozca y se parezca entre lo que vos estás haciendo para que no se pierda y no se difumine entre todo lo que publica todo el mundo.

JUAN: La cantidad de contenido para compartir semanalmente, ¿tiene un número o no tiene un número?

JAVIER: Es relativo. Hay una estrategia que yo no la aplicó, pero que dicen que funciona. Lo que hacen es que vos medís en relación a la interacción que está teniendo tu última publicación.

Entonces, si vos publicaste algo y está teniendo comentarios y recomendaciones y vos estás respondiendo y se generan conversaciones y esa publicación sigue viva, la recomendación es que no publiques nada.

Mientras esa publicación esté online, interactúa con esa, aprovecha esa, saca información de esa. Hacé lo que tengas que hacer con esa publicación y si después ves que pasan horas y la publicación desapareció y desapareciste de la red, es un buen momento para que vuelvas a publicar.

Esta es una recomendación únicamente si estás enfocado en el tema de creación de contenido y marca porque puede ser un tema estresante estar pensando que se está acabando la publicación y tengo que publicar de vuelta y no es una estrategia que le sirva a todo el mundo.

A ver, si un usuario quiere compartir contenido interesante y aportar a un debate, pero no hacer una cosa al extremo como lo estoy haciendo yo, yo calculo que dos o tres veces por semana es un número más que aceptable.

JUAN: Bien. Pregunta de José Luís Ruiz. Dice: “¿Los gigantes de Internet utilizan LinkedIn activamente?

JAVIER:  No sé a qué te referís con los gigantes de Internet. Hay referentes.

JUAN: Bill Gates, Tony Robbins, Jeff Bezos.

JAVIER:  Eso iba a decir. Hay referentes e influencers del mundo, no de LinkedIn, como Bill Gates que sí usan LinkedIn y comparten un montón de contenido interesante. Tanto ellos como las empresas de las movidas que generan ellos.

Obviamente, desde el lado de la perspectiva profesional para hacer un seguimiento más del día del día, la red más predilecta es Twitter, pero sí hay un montón de referentes grosos en LinkedIn también.

JUAN: Bien. Te digo que empezaron a llegar una catarata de preguntas.

JAVIER: Hay como un delay. Me escribieron recién y me decían que cuando nosotros dijimos que mandaran preguntas, les estaba llegando todavía y escucharon eso y cayeron todas juntas. Hay delay.

JUAN: No sé si te las tengo que leer porque vos las ves, pero te las leo porque soy el presentador y tengo que leerlas.

Catherine dice: “Hola, Javier. Mencionaste que dependiendo de un propósito deberíamos usar estrategias en LinkedIn. ¿Cuál sería para la búsqueda de trabajo? Saludos desde Perú”.

JAVIER: Bien. Las publicaciones que yo veo normalmente de personas que están en busca de trabajo que funcionan son publicaciones en las que las personas cuentan su historia y qué están buscando y qué enfoque tienen profesionalmente al momento de su búsqueda.

Las que he visto que más se han viralizado suelen tener algún componente de storytelling. Es decir, sumarle una historia y no decir solamente: “Hola. Estoy buscando trabajo” y que quede ahí. No porque esté mal, sino porque es muy común y termina siendo una cosa en un inicio saturado.

Hay una necesidad también de destacarse y la búsqueda de trabajo no deja de ser un trabajo en el que se necesita también un esfuerzo en generar una diferenciación en otros candidatos y demás. Compartir contenido interesante e interactuar mucho más.

Más que generar contenido, interactuar mucho porque es mucho más fácil generar e interactuar, dejar comentarios y participar de conversaciones de alguien que ya esté generando publicaciones que salir a hacer toda esta parte de la creación de contenido y conseguir a la gente que interactúe. Eso se va dando con el tiempo el tema de interactuar.

JUAN: Sí. Yo sé que estamos como muy enfocados en LinkedIn, pero justamente esta red social tiene la funcionalidad de mostrarte los comentarios sobre publicaciones que son de personas que quizás nos sigamos.

Yo sigo a un amigo mío o a una persona o a un conocido o un contacto que hizo una opinión y yo las puedo leer. O sea, generas marca personal si quisieras también a través de tu interacción con otros contenidos. No necesariamente la creación del contenido.

JAVIER: Totalmente.

JUAN: Che, estoy mostrando una pregunta.

JAVIER: Muy buena.

JUAN: Muy buena pregunta. Yo me imaginaba mientras leía la pregunta de Tomás y decía: imagináte si en la búsqueda de empleo usando LinkedIn, de repente te hacés un referente en LinkedIn o un rockstar en LinkedIn buscando empleo y te contratan.

¿Qué pasa? Es un poco la pregunta. ¿Te apoyan o no te apoyan? ¿Le ven el valor? ¿Te tienen miedo? O sea, ¿cómo es?

JAVIER: Yo creo que también es relativo a quien lo lea. Desde mi experiencia, yo empecé a generar contenido como heavy user ya estando en la empresa en la que estoy trabajando ahora. Sí se enteraron de que estoy teniendo más interacción y demás y les copó.

Pero, más allá de eso, el trabajo que tengo ahora lo conseguí como un componente súper importante usando LinkedIn. Yo me postulé a la empresa esta y lo que hice fue buscar a las personas que estaban trabajando en esa empresa.

Los contacté, les hablé y mostré interés más allá de solamente mandar mi currículum y es algo que lo cuento siempre. Cuando me habían confirmado en el trabajo y todavía no me habían dicho nada, tuve una de las entrevistas de inducción con uno de los gerentes de la empresa.

Me dijo que había sido un factor súper importante no por el hecho de tener un perfil armado o de ser un referente porque en ese momento no generaba contenido como ahora, sino por el hecho de haber ido un poco más allá, haber demostrado un interés y de haberme generado yo la búsqueda de ver la información de la empresa, en qué andaban y demás.

Y esto fue pura y exclusivamente a través de LinkedIn y me lo mencionaron como algo que ellos lo valoraron. Insisto con esto que también es relativo a quien lo lea. Vas a encontrar casos en los que te digan: “Me estuvo buscando por LinkedIn, seguro me quiere secuestrar”.

Es como medio polémico. Yo creo que tiene un valor súper importante, para cerrar este concepto, que de ahora en adelante todo lo que es la marca personal, la marca de empleado y la marca de empresa va a ser cada vez más valorado al momento de considerar candidaturas.

Creo que es una adicional súper importante para el currículum porque LinkedIn ya se está transformando prácticamente en un reemplazo del currículum. Yo lo considero súper importante.

JUAN: Sí y no solamente para el recruiting y la búsqueda de candidatos y eso, sino para prácticamente todo. Vos vas a poder elegir una marca por encima de otra por los contenidos que publiquen o por la por la percepción que tengas vos de esa marca o de los empleados que trabajan en esto.

Sí, no solamente para el tema de recursos humanos, sino que creo que es un tema que inherente a todas las compañías, a todas las marcas y a todo aquel que prácticamente comunica.

Lázaro dice: “¿Qué referentes tiene Javier como inspiración en LinkedIn? Buena pregunta.

JAVIER: Sí. Si tengo que ser sincero, sí sigo gente que me parece copado lo que hacen. Inspiración en el sentido de generar una comunidad y generar contenido a través de la constancia.

Se me viene la inspiración que tuve desde el primer momento de Alfredo Alfaro que es un profesional de recursos humanos y sigo a algunos referentes también de Estados Unidos. En general, no es como que leo tanto en el inicio a alguna persona en particular.

Escroleo mucho, pero tengo una red amplísima y, como decías vos antes, el tema de la los contenidos que aparecen son que a fulanito le gusta el contenido y capaz te llega algo de alguien de la India quien publicó algo interesante y no tengo ni la menor idea quién es, pero es una publicación que tuvo un impacto o que contó algo interesante y abrió un tema que llamó la atención.

Entonces, es más el hecho de estar en el inicio que de tener un referente o una inspiración puntual en un nombre.

JUAN: Bien. Che, quería un poco marcar el tema del tiempo. La verdad que tenía pensado hacer esto de una hora. No me gustaría extenderme mucho más de eso. Primero, por respeto a la gente que nos está mirando porque me imagino que están enganchados y no se quieren perder nada.

Y no es la idea mantenerlos tanto tiempo conectados. Me gustaría respetar el tema de una hora. Así vamos a hacer dos preguntas más y la verdad mil disculpas a todos los que estuvieron mandando preguntas. Vamos a seleccionar dos más. De repente, llegó la catarata.

Una de destructor que dice que en su trabajo están trabajando el tema de People Analytics, pero que todavía se encuentran en la edad de piedra en cuanto a la cultura de data y te pregunta si tenés algún tip para promover el data-driven en human resources.

JAVIER: Es uno de los temas más complejos y no solo People Analytics. El tema de la transformación digital abarca tantas cosas. Hay un montón de resistencia al cambio por naturaleza. No porque sea People Analytics ni porque sea que tenemos que ver un tema de programación, es cualquier cosa que vos querás cambiar.

En vez de usar un formulario, tenés que usar este y la gente no lo va a querer hacer y va a haber siempre un rechazo, una reticencia a ese cambio. La realidad es que cualquier tipo de cambio que vos quieras trabajar en una empresa, y lo digo por lo que estoy haciendo yo en la empresa en la que estoy ahora, es primero que nada paciencia.

Mucha paciencia. Es un trabajo que se proyectan de a meses, años. No es un tema de: “Bueno, mañana arrancamos con People Analytics” y la gente va a decir: “Sí, buenísimo”. No pasa. No es así. De hecho, puede ser hasta contraproducente tratar de forzar una situación sin paciencia y sin comunicación, sin capacitación, sin explicar el por qué.

Eso es súper importante. “Vamos a hacer tal cosa” “Vamos a medir tal cosa” “Vamos a tomar tal información” “Buenísimo, ¿pero por qué?” ¿qué vamos a ganar? ¿cómo nos va a aportar a nosotros?

Hacer partícipes también a las personas que están involucradas en este laburo y en este cambio es clave. ¿Por qué voy a cambiar si yo ya estoy tranquilo? ¿Por qué voy a hacer algo? Entonces, hacer que la gente forme parte de estos proyectos es súper importante

JUAN: Está bueno. La verdad que está muy bueno eso. Es en serio. Me parece que el tema de People Analytics resonó mucho en quienes nos están escuchando y me da pie a nuestra última pregunta de la sesión de hoy.

Ángel Santander nos pregunta si podrías comentar un caso o algún ejemplo en donde apliques People Analytics. Algo que puedas comentar al respecto.

JAVIER: Comenté antes el que estoy haciendo en la empresa que es el tema de la potencialidad de siniestralidad vial, pero para no repetirme otro que tengo en paralelo en la empresa es qué correlación hay entre el nivel de ingreso, no por el sueldo en sí, y el ausentismo del mes siguiente.

Es un caso del que doy fe de que eso está pasando ahora porque lo estoy haciendo y tenés casos resonantes. Hay casos de estudio en empresas grosas. Por ejemplo, empresas en Estados Unidos en las que han encontrado una correlación cuando hacen las encuestas de clima, de engagement, un cambio ínfimo.

Por ejemplo, un 1 por ciento de mejora en el nivel del clima en una sucursal de una empresa puede tener un impacto de un millón de dólares extra por mes en esa sucursal. Hay un montón de casos de estudio que son súper interesantes. Como para buscar, hay miles.

JUAN: Buenísimo. Che, eso fue todo.

JAVIER: te interrumpo, Juan. Creo que pasamos una de largo de Giannina Mollo y Victoria Montalbetti quienes preguntaron: “Yo veo mucho contenido repetido”. Ese mismo. Ahí está.

JUAN: Sí. “Yo veo mucho contenido repetido en LinkedIn. ¿Cómo no caer en lo común?”.

JAVIER: La leí y me quedé una partecita analizándola para poder contestársela, porque me parece que el tema de manejar una identidad visual y de tener un perfil armado para destacar también es importante en la creación de contenido y que no sea como la encuesta de si te gusta y dar like.

Creo que es un componente súper interesante para no caer en lo común es sumar la historia de cada uno, es sumar la experiencia de cada uno, es sumar el punto de vista de cada uno sea. Más allá de compartir tips de empleabilidad, de cómo encarar una entrevista o de cosas de recursos humanos.

Yo soy un convencido de que el valor está en lo que puede aportar cada persona a lo mismo, pero desde su punto de vista y en base a sus experiencias. Ahí es donde se genera realmente el conocimiento, porque tu vida es completamente distinta a la mía.

Porque tu percepción de la misma situación que tengo yo es totalmente distinta y ahí es donde vos podés generar un valor agregado. Entonces, la impronta de lo que es tu experiencia y tú vida es clave para no caer en lo común.

JUAN: Che. También, hay otra parte que yo quería sumar a esto que estás diciendo que es también un poco empezar a seleccionar a las personas a las que seguimos porque básicamente nos nutrimos de esa información y son una fuente constante de creatividad para nuestro propio contenido después.

Y siempre tenemos la opción de dejar de seguir a las personas, de cambiar un poco el feed de noticias, las cosas que vemos y empezar a seguir contenidos que sean más relevantes para nosotros o si quisiéramos aprender algo nuevo.

Podemos cambiar todo esto. Es muy fácil. Si usan la aplicación de LinkedIn, por ejemplo, arriba de cada posteo hay tres puntitos así chiquititos allá arriba y si hacen clic en eso, van a una de las últimas opciones que dice: “Mejorar Mi Feed”.

Entonces, si hacemos clic en “Mejorar Mi Feed”, ahí vamos a poder elegir compañías, referentes, temáticas, hashtags e industrias o cambiar completamente las cosas que vemos, porque vemos este tipo de publicaciones porque no estamos yendo a las personas correctas.

¿Cuánto será el picking hoy de las personas en LinkedIn? Muchísimo mayor a como era hace dos años atrás.

JAVIER: Absolutamente.

JUAN: ¿Y hoy qué pasaremos? Vos como heavy user tenés otro dato de seguro, pero yo debo pasar por lo menos entre unas dos horas diarias en la plataforma.

JUAN: Bastante más.

JUAN: Me imagino. Pero dije que si vamos a pasar tanto tiempo que sea contenido relevante lo que hagamos. No pedirle a alguien que me dé like si le gusta el verano.

JAVIER: Absolutamente. De hecho, muchas veces cuando leo publicaciones de personas que dicen que LinkedIn no sirve o que en LinkedIn nadie les contesta o que como herramienta no les funciona, en general hay un punto clave que para mí hacen a la cuestión.

En primer lugar, tienen una red de contactos muy chica. Hablamos de menos de 100 contactos que no te dan espacio para generar interacción o para ver contenido interesante, porque ahora hablamos de millones y millones de usuarios en LinkedIn. Las probabilidades son muy chicas.

JUAN: Es la regla del 1-9-90. De cada 100 personas solamente 1 genera contenido, 9 editan, replican, comentan y comparten y el otro 90 consume. Así que si tenés 10 personas, 1 va a estar generando contenido.

JAVIER: Absolutamente. Hay que ser muy muy celoso del inicio para que la herramienta realmente te aporte un valor. Es un trabajo hasta que vos entrenás al algoritmo y entrenás al inicio para que te muestre las cosas que realmente te aportan, pero es un trabajo que hay que hacerlo. Es muy interesante el tema para charlarlo.

JUAN: Totalmente, pero llegamos a la hora y realmente me gustaría muchísimo respetar esto. Me encantaría quedarme. Hemos tratado muchísimos temas muy interesantes todos y te quiero agradecer un montón por haber estado acá en esta primera sesión.

Me parece que salió increíble. Sos un gran profesional. Vas a roquearla y no vas a ser un rockstar. Vas a ser una leyenda si seguís por el camino por el que vas. Una leyenda del LinkedIn y después vas a quedar como en un afiche y le vas a contar a tus hijos: “Cuando yo usaba LinkedIn”

JAVIER: Y vamos a estar viendo realidad virtual. “En mis tiempos”

JUAN: No sé qué vamos a estar viendo. Hoy, mis hijos juegan a las escondidas adentro de Roblox o Minecraft y lo ves de afuera y decís: “Hoy es así”.

No les puedes decir: “Chicos, salgan al jardín y vayan a jugar con sus juguetes”. No los podés obligar, porque son nativos de esa realidad virtual.

JAVIER: Tal cual.

JUAN: Pero bueno, Javi. Muchísimas gracias y muchísimas gracias a todos los que nos acompañaron. Estuve siguiendo más o menos ahí un poco la audiencia. Aplausos para ellos.

Sé que sos fanático del café, Javier. Así que ahora andá y preparáte tu cafecito relajante.

JAVIER: Ya estoy mirando la cafetera.

JUAN: Acá no hay agua, en realidad. Hay vodka.

JAVIER: Está bien. Es viernes. No pasa nada.

JUAN: Por eso ya estoy tan relajado ahora para el final. No, Javier. En serio. Muchísimas gracias por todo. Me encantó. Un saludo muy grande para vos y que sigan los éxitos, querido.

JAVIER: Muchas gracias, Juan, por invitarme y un honor haber participado en el primer live de ambos. Consideró que salió muy bien. Buenísimo.

JUAN: Te mando un saludo muy grande. No sé. ¿Yo tengo que dar algún anuncio en particular de lo que viene? No sé. Viernes que viene a la misma hora para el mismo canal.

JAVIER: Me gustó. A trabajar en la constancia.

JUAN: Sí, a full. Voy a crear mucho de esto. Bueno, Javi. Te mando un saludo muy grande y nos estamos viendo en las redes sociales.

JAVIER: Dale.

JUAN: Abrazo grande.

Close

Permíteme reservar un lugar...

Estás dando un primer paso importantísimo al registrarte, no sabes lo emocionado que estoy por poder contarte todo sobre mí y lo que podrías aprender.