Cómo crear una secuencia para atraer a tu audiencia

Lead Magnets, qué son y cuáles son los mejores para tu producto digital

Aumentar la audiencia y el número de suscriptores de blogs y páginas web, es cada vez más difícil debido a la cantidad de sitios que existen, y a todos los que se crean día a día en internet. Este es un aspecto que evidentemente genera competencia y hace que los creadores de contenido, desarrollen estrategias para atraer a muchas personas y mantenerse vigentes en el mercado.

Pues bien, la más conocida y efectiva son los Lead Magnets, que básicamente son materiales gratuitos que se ofrecen a los visitantes de un sitio web a cambio de algunos de sus datos. Esto con el objetivo de aumentar el listado de los posibles clientes, y enviarles a vuelta de correo electrónico, los servicios a los que pueden acceder.

Es una táctica muy efectiva si se desarrolla correctamente, ¿te interesa? Pues te invito a que leas con atención este post, en el que te estaré dando a conocer todo lo que debes saber, para sacarle el mayor provecho a los Lead Magnets usando una secuencia.

Este método te hará aprender una forma automatizada de hacer crecer a tu lista de suscriptores.

Foto de Linda Eller-Shein en Pexels

En primer lugar, ¿por qué usar Lead Magnets?

Los lead magnets son como dijimos, contenido de valor. Cuando uno entrega una propuesta de valor a sus usuarios lo que está generando es un vínculo con ellos, y mediante los datos de contacto es que vamos a poder entregar valor tras valor usando lead magnets y una secuencia como las que te estoy por mostrar. 

Los lead magnets generan una oportunidad para con nuestros visitantes, si esa visita a nuestro blog, website, canal de youtube, cuenta en instagram, tik-tok, etc, es una visita importante y forma parte de nuestra audiencia ideal entonces vamos a querer captarla, porque a nuestra audiencia ideal si le entregamos valor ellos el día de mañana se transformarán en nuestro cliente, y un cliente que pague es un buen resultado para los negocios digitales como un workshop, un curso o un ebook.

Entonces, la principal ventaja de usar estos recursos para ofrecer tus productos, es que aumentas el tráfico de tu sitio web y localizas posibles clientes potenciales. Ya que el visitante al adquirir tu Lead Magnet y dar sus datos a cambio, demuestra que está interesado en lo que haces, abriendo la posibilidad de que se convierta en un cliente tuyo.

Además de ello, logras mantener a los suscriptores de tu sitio web porque en él encuentran la información que necesitan, y por lo tanto no tienen ningún motivo para dejar de ver tu contenido. Recuerda que si no satisfacen sus necesidades, en cualquier momento pueden irse y perjudicar enormemente tu sitio, ten siempre presente que ellos son los que determinan tu éxito o tu fracaso.

Y por último, se convierten en portavoces pues esta es una estrategia con la que puedes dar a conocer tus capacidades. Así que si demuestras ser lo suficientemente bueno, seguramente ellos se encargarán de recomendarte a otros y tu red de suscritores crecerá por sí sola.

¿Cómo funciona la secuencia de lead magnets?

Para descargar la imagen en archivo PDF podés hacerlo a través de este link: descarga aquí.

La siguiente secuencia muestra el paso a paso desde la creación del Lead Magnet hasta el delivery, y el ciclo que debe cumplir para obtener resultados una y otra vez. Esto para un producto digital es una automatización.

Los 7 tipos de Lead Magnet que recomiendo

En primer lugar, los recomiendo porque los uso, o porque quiero usarlos y por eso los tengo "en carpeta" para crearlos dentro de poco. Los que tengo en carpeta son el 5 y el 7. Mira los que te propongo yo.

#1
Guía

Es una narrativa desde donde podrás atraer a tu cliente ideal a través de una historia que le entrega valor agregado.

Las guías (o en mi caso el Kit Inicial para la creación de un producto digital) son un recurso gratuito invaluable para tu audiencia si están bien logrados. En mi caso es un documento de 20 páginas descargable en PDF en donde les cuento mi método para dar con el tópico perfecto desde el inicio (son 7 las ideas que ofrezco para dar con el tópico). También en las páginas les doy un ejercicio para encontrar a su audiencia ideal y también cómo crear un nombre para tu producto. 

Este documento lo cree usando Canva, mi herramienta preferida para crear todo tipo de diseño digital con plantillas en pdf, creación de imágenes, videos y todo tipo de contenido que pueda usar en redes sociales, mi blog y mi sitio web. 

El proceso con la guía es que mis usuarios acceden a ella a través de una página de destino creada con el fin de que las personas opten por dejar sus datos de contacto como su nombre e email y accedan al material descargable.

La importancia de una secuencia para entregar Lead Magnets

Quiero destacar ahora el paso número 2 y número 3 de la secuencia, en primer la creación de una página de destino. 

Las páginas de destino

Landing Pages, o páginas de destino son dominios propios desde donde mostramos y entregamos nuestro material descargable. Se pueden crear usando las herramientas más conocidas de Email Marketing como Mailchimp o Convertkit, entre otras. 

¿Por qué es importante hacerlo desde una página de destino?

Cuando uno crea una página de destino está creando una presencia online, que a diferencia de una red social, un canal de Youtube o un Podcast, éstas son administradas 100% por nosotros. Entonces, TODO el contenido que en ellas se muestra es de nuestra propia creación, y a la vez que estamos entregando y creando valor a nuestra audiencia ideal mostrando un espacio con nuestro nombre, nuestro branding y nuestro contenido, además estamos dándole un empuje a nuestro posicionamiento SEO.

#2
Hoja de Trucos

Las hojas de trucos se ven tal cual está creada la secuencia de lead magnets que te presenté más arriba en el post. Esa misma que te podés descargar yo la entrego gratuita, pero vos bien podrías entregarla en una página de destino.

¿Qué son las Hojas de Trucos? Son lo que se llaman un one page, ya que en una sola página muestran información de modo infográfico y que ayuda a tu audiencia a obtener contenido de valor de una forma rápida, agradable y que se consume facil. 

Las características de estas hojas de trucos es que tengan las siguientes características:

  1. Que sean fáciles de digerir para el usuario. Nada de poner tanto contenido que abrume.
  2. Deben tener frases cortas con información y facil de digerir.
  3. Deben ser agradables en diseño, y lo suficientemente amigables para que el usuario quiera imprimirlas y tenerla siempre a mano.

Cómo se conforma la secuencia hasta aquí

Uno de los pasos más importantes de armar una secuencia es que cuando crees la página de destino, crees el formulario de contacto para el usuario en donde pueda optar a dejar sus datos y hayas creado la primera parte de la secuencia, le envíes el material por email directo a su bandeja de entrada. NO LO ENTREGUES POR DESCARGA DIRECTA, y esta es la razón.

La primera vez que le pedimos un correo electrónico a nuestra audiencia es clave que automáticamente le enviemos un email y le hagamos optar por segunda vez para que acceda al material.

Así es como se ve desde el lado de nuestra audiencia:

  1. En primer lugar el usuario llega a la página de destino.
  2. Opta por dejar sus datos de contacto
  3. Accede a una página de agradecimiento en donde le avisamos que el material lo estará recibiendo en su bandeja de entrada.
  4. El usuario (si está motivado por el material) automáticamente irá a su bandeja de entrada, abrirá el email y hará click para acceder a la descarga.

Esa secuencia de 4 pasos es tan importante para la salud de nuestra lista de correos que no se dan idea de lo que muchos no la respetan.

Cuando llega un email desde nuestro servidor (el servidor que envía el email bajo nuestro nombre y nuestro nombre de usuario) y una persona automáticamente lo abre, le estamos diciendo a Google, Yahoo, Hotmail o cualquiera sea su proveedor de servicios de email que nuestra cuenta es importante. Cuando eso pasa, estamos ganando cientos de puntos a favor para que a partir de ahí todos nuestros emails lleguen al lugar indicado, la bandeja de entrada. Lo contrario sería que nuestro email llegue a spam, no deseado u otros filtros similares.

#3
Hoja de trabajo

Las hojas de trabajo son una extensión de una hoja de trucos pero en donde nuestra audiencia va a tener que crear el contenido bajo nuestras indicaciones. 

Por ejemplo, una hoja de trabajo es cualquier archivo en pdf que un usuario debe usar para trabajar en él. Por lo general deben estar pensados para la descarga y su impresión, en donde a través de preguntas y ejercicios le estamos dando a nuestra audiencia un altísimo valor percibido. Todo el contenido que allí se genere será valioso para los usuarios y para nosotros, aunque nosotros no veremos el resultado ya que dependerá del usuario, lo que habremos logrado es darle algo que hacer a nuestra audiencia, y si estamos creando un workshop o un curso online en donde las personas van a tener que trabajar y completar con información entonces estamos acostumbrando a nuestra audiencia a que para obtener resultados con nosotros van a tener que realizar este tipo de ejercicios.

#4
Audio o Video entrenamiento

Tienen un alto valor percibido por nuestra audiencia, y además están hechos en los formatos de más interacción online, el audio y el video.

¿Qué son?

En mi ejemplo yo ofrezco un masterclass grabado en video (+ archivos descargables) sobre el uso de LinkedIn y cómo profesionalizar nuestro perfil. 

A través de una página de destino mi audiencia accede a un material descargable, una guía para la transformación en LinkedIn que envío por email, tal como les conté más arriba que debía ser el proceso.

Una vez que las personas se descargan la guía, a las 24hs tengo un segundo envío de email automatizado que los invita a repasar la guía en un masterclass junto a mí, una sesión de video de más de una hora en donde repasamos punto por punto la guía descargable, sumamos ejemplos, y vemos más contenidos.

De esta forma mi audiencia además de percibir un material con mucho valor agregado se empieza a acostumbrar a verme en cámara, a escuchar mi voz, a conocer mi forma de transmitir mi conocimiento. 

Esta secuencia que armé es muy eficaz, y logra un índice de conversión en oportunidades del 29%.

#5
Reto (del inglés Challenge)

Los retos son más populares hoy en día en internet ya que comprometen a la audiencia a un paso a paso que por lo general puede llevar días en completarse. 

¿Cómo funcionan los retos?

A modo de ejemplo, les voy a contar sobre una rutina de gimnasia. Un entrenador que tiene un curso online sobre rutinas de entrenamiento creó un reto para su audiencia. Cuando los usuarios se suscriben reciben una rutina diaria de 12 minutos durante 4 días para lograr bajar su primer kilo. Si se logra bien, la audiencia queda muy cautivada porque recibió un contenido muy valioso, y además sufrió una transformación, bajar un kilo, que para un creador de un producto digital lograr eso es increíble para su audiencia.

#6
Test

Los test son uno de los mejores ejemplos de lead magnet que se pueden crear, porque pueden ser:

  • Divertidos
  • Reveladores
  • Profundos
  • Viralizables
  • Rápidos
  • Muy informativos

¿Pero qué son los test?

Por ejemplo, yo cree un test de personalidad en donde después de 10 preguntas te doy un resultado sobre el tipo de emprendedor digital que sos y qué tipo de producto digital mejor se adapta con tu perfil.

Este tipo de lead magnet ha logrado que muchas personas me escriban por él, me cuenten que el resultado los ha ayudado, o inspirado y les ha revelado algo nuevo sobre ellos. 

Y cuando se logra ese tipo de conexión con la audiencia les aseguro que el valor percibido es tan alto que van a tener a un embajador siguiendo de cerca cada cosa que hagan.

Para los interesados en saber de qué se trata el test, te cuento que me llevó varias semanas de trabajo, y un análisis muy exhaustivo de los tipos de producto digital y cómo se adaptan a las personas. Para acceder al test lo hacen desde aquí: https://www.juanetcheverry.com/test

#7
Mini Curso

Este es otro de esos Lead Magnets que generan resultados astronómicos para tu producto digital, y son los mini-cursos.

Distintos de un taller online, los mini cursos suelen ser contenidos de tres videos o audios que se brindan en una secuencia en donde tu audiencia avanza a medida que va completando cada sesión.

Son increíbles para generar valor ya que si se cumplen bien generan una relación muy fuerte entre el productor y su audiencia.

Además de que están creados en audio y video, los formatos más interactivos de internet, pueden ser un puntapié inicial muy atractivo para luego pasar a su audiencia de una ideal a una que verdaderamente realice compras y le genere ingresos.

Más ejemplos de lead magnets

Ebooks

Esta herramienta también puede ser ideal, para los que ofrecen servicios más allá de los productos digitales. Por ejemplo, si tú eres un profesional que usa un sitio web, para darse a conocer esta estrategia es la perfecta para ti. Pues en un libro digital, puedes fácilmente compartir algunos de tus conocimientos, para que tengas muchas más posibilidades de ser contratado.

Pero también funciona para cierto tipo de productos digitales, un caso puntual es el de los software, paquetes informáticos o beneficios relacionados. Si ofreces uno de ellos puedes hacer un Ebook, en el que muestres las especificaciones de ellos, las utilidades y todo lo demás que pueda llamar la atención de los posibles compradores.

Libros (en formato físico)

Un ejemplo de cómo se pueden crear lead magnets a partir de cualquier contenido u material gratuito lo tenemos con Brendon Burchard, quien nos cuenta que su mejor lead magnet en la historia de su negocio ha sido la entrega de un libro físico a la puerta de la casa de las personas. 

Quienes optan por recibir el libro lo que hacen es dejar su dirección de entrega y a cambio de pagar por el costo de envío reciben en sus casas una edición gratuita del libro.

Brendon cuenta que con esta estrategia no sólo se ha repagado cientos de veces más lo invertido sino que además ha generado un efecto multiplicador para todos sus otros productos digitales como cursos, conferencias y eventos.

Consejos para diseñar el Lead Magnet perfecto para tu sitio web

Lo primero que tienes que tener en cuenta al momento de crear tu Lead Magnet, es el contenido que este va a tener pues tiene que ser útil e interesante para quien lo mira. De otra forma nadie estará dispuesto a compartir algunos de sus datos, por algo que no le servirá para absolutamente nada, así que tómate tu tiempo y haz contenido de calidad.

Tampoco te olvides de la creatividad, busca la manera de ofrecer un material con diseños llamativos, cuida cada detalle, usa un poco de color, elabora gráficas dinámicas, aplica técnicas de lettering para la portada de tu Lead Magnet. En fin, es cuestión de que te pongas en los zapatos del público que visita tu sitio web, para que te ingenies cuál sería la manera correcta de llamar su atención y listo. 

Espero que esta información te haya sido útil, para aprender un poco más sobre las maneras en las que puedes promocionar tus productos, ahora todo depende de ti.

Close

Permíteme reservar un lugar...

Estás dando un primer paso importantísimo al registrarte, no sabes lo emocionado que estoy por poder contarte todo sobre mí y lo que podrías aprender.